Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Como parte del diagnóstico del programa “Reconstrucción del Tejido Social” en la ciudad de Guanajuato, que impulsa desde el año pasado la regidora Cecilia Pöhls, se identificó que niños entre los 8 y los 12 años de edad son vulnerables al consumo de drogas, como el cristal, lo cual se ha convertido en un problema social.
En las entrevistas que se realizaron para el diagnóstico, las madres de familia reconocieron que el alcoholismo también es un problema en los adultos hombres principalmente.
Cecilia Pöhls agregó que este proyecto está operando en Mellado, Valenciana, Mineral de Cata y Divino Preso; y para este año se ampliará al Cerro del Cuarto, Cerro de los Leones y un barrio más.
La regidora puntualizó que lo que sigue para este año son acciones muy particulares para cada colonia o barrio, de acuerdo a las propias necesidades del entorno.
Cecilia Pöhls puso como ejemplo el trabajo que se quiere hacer en Mellado con las mujeres del lugar, quienes quieren aprender a cultivar en sus casas y hacer algo por su economía familiar.
Debido a los resultados de este proyecto, la Secretaría de Salud del estado consideró a la ciudad de Guanajuato para que participe en un proyecto piloto que se lanzará en cinco municipios en materia de prevención dirigido principalmente a niños y adolescentes.
“Vamos a unir esfuerzos con el gobierno del estado”, señaló Cecilia Pöhls.