Por Alicia Arias
Imagen: Archivo
León, Gto. El Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (Educafin) lanzará en los próximos días un nuevo programa de apoyo para estudiantes de universidades privadas que tienen dificultades económicas para regresar a la escuela.
Debido a la crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus, miles de estudiantes de universidades privadas se han visto afectados y con serias dificultades para cubrir las cuotas, por lo que Educafin está por anunciar la creación de un programa nuevo que se trabajará conjuntamente con universidades privadas y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (Coepes).
“Este programa es solo para universidades privadas, que es donde necesitamos tomar acciones diferentes dado el costo de la matrícula”, dijo en entrevista con Caracol en Movimiento, el director general de Educafin, Enrique Jorge Enrique Hernández Meza, al explicar que en la Nueva Realidad que vivimos el instituto que preside busca “diseñar soluciones más profundas”.
“Hemos construido un programa nuevo con universidades privadas y Coepes para crédito de gente que no puede retornar”, anunció Jorge Hernández.
El nuevo programa, ha sumado, hasta la semana pasada a 20 universidades y operará de la siguiente manera:
La universidad privada aportará un porcentaje de la beca, el o la estudiante pagará una parte y el resto será un crédito que el beneficiario irá cubriendo en pagos y mensualidades acordadas con la institución en la que curse sus estudios.
Educafin será la instancia encargada de formalizar y gestionar el crédito, para lo cual cuenta con un sistema de gestión de créditos y la experiencia.
Educafin habilitará el crédito que la universidad otorga al estudiante, es decir, lo formaliza con un contrato y documentos legales, posteriormente, lo irá cobrando al estudiante, conforme al contrato y, una vez que lo cobre, se lo entregará a la universidad correspondiente.
De esta manera, Educafin no aporta dinero, únicamente formaliza y gestiona el crédito en un esfuerzo de buscar de manera creativa soluciones a las nuevas necesidades, explicó el director de Educafin.