Lanza SAPAL aplicación 3D para concientizar sobre el cuidado del agua

Por Alicia Arias

Imagen: Captura de pantalla

Video: Cortesía

León, Gto. Como parte de las acciones que realiza para que la ciudadanía valore el agua y haga uso racional del agua en el municipio de León, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), lanzó una aplicación (app) disponible de manera gratuita para los sistemas iOS y Android.

La aplicación se llama “Ciclo del servicio del agua 3D” y fue presentada esta mañana en un evento virtual presidido por el presidente municipal de León, Héctor López Santillana; y el director del organismo operador del agua en el municipio, Enrique De Haro Maldonado.

“Ciclo del servicio del agua 3D” está hecha para menores de edad, quienes podrán mantenerse en movimiento y al mismo tiempo conocerán de una manera divertida el trayecto que recorre el agua para llegar hasta sus hogares.

“Conocer nos ayuda a valorar”

La app cuenta el ciclo del agua desde que SAPAL la extrae hasta que la distribuye en los domicilios  y luego sigue su recorrido hasta las plantas de tratamiento para volver a ser utilizada. “El conocer nos ayuda a valorar lo que tenemos”, expresó el presidente municipal.

Durante su discurso, el alcalde dijo que la aplicación es innovadora e ideal y viene a sumarse a otras tecnologías y proyectos tecnológicos que ha implementado su gobierno para facilitar la información y formación de los ciudadanos.

Dijo que la principal responsabilidad de un gobierno es la de formar ciudadanos, pero “pareciera que estamos condenados a procesos aburridos y tediosos, que ya no responden a las necesidades de niños y jóvenes”, por eso la importancia de hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

López Santillana expresó que en su gobierno están convencidos de que la innovación es su mejor aliado para atender eficientemente a la ciudadanía y anunció que seguirá invirtiendo en tecnología para atender a la gente las 24 horas los 365 días del año “sin la necesidad de salir a la calle en estos momentos”, pues “es una forma de mantener al municipio dinámico sin exponernos o poner en riesgo la salud de los leoneses”.

El Director de SAPAL señaló que “la aplicación del ‘Ciclo del servicio del agua 3D’ es un recurso con visión a futuro, que muestra cómo extraemos el agua y la potabilizamos para que llegue a los hogares leoneses”.

La app es gratuita y se encuentra en las tiendas de Play Store (https://bit.ly/3helwwK) y App Store (https://apple.co/3m4vTXx).

Para comenzar a usarla se necesita enfocar la cámara del móvil al recibo del agua y seguir los pasos de configuración. La experiencia puede vivirse desde un celular o una tableta. Está diseñada con imágenes de la ciudad en 3D que se pueden recorrer para descubrir pozos, tanques, potabilizadoras y plantas de tratamiento. En cada estructura hay audios que explican su funcionamiento. También se pueden tomar fotografías para compartir en redes sociales.

Esta es la primera vez que SAPAL dispone de una herramienta con formato de realidad aumentada en la que muestra los servicios que ofrece a la población, con ello pretende fomentar la cultura del agua en una época de confinamiento social provocado por la pandemia del COVID-19.

Te podría interesar

Destacan propuestas de Samantha Smith durante debate rumbo a la presidencia municipal

León será sede de la próxima edición del Salón de la Fama, anunció Diego Sinhue

Se compromete Libia con la Igualdad, la perspectiva de género y tener un gabinete paritario

Joven de Irapuato dona sus órganos, responde al Código Vida