La zona centro de Guanajuato, la más vulnerable en materia de seguridad

Por Uriel Cázares

La administración municipal que preside Alejandro Navarro Saldaña, presidente municipal de Guanajuato, rindió un informe en materia de seguridad que establece Cómo nos encontramos, a 130 días de gobierno.

En los resultados presentados, se informa que fueron 2909 detenidos, siendo el de mayor rango de edad entre 18 y 30 años con 1794, seguidos de 31 a 40 años con 602 personas detenidas, es decir, que los detenidos entre 18 y 40 años, representan el 82% del total. Todos en edad productiva.

En cuanto al robo a transeúntes, la zona centro es la más vulnerable (69), Pastita (13) Cerro de los Leones (6), Cerro del Gallo (5), El carrizo (5), Cerro del Cuarto (4), Marfil (3), Yerbabuena (3), San Javier (3), Noria alta (3).

En 130 días se han robado 18 vehículos, cuatro de ellos en la zona centro. En la ciudad se han registrado un total de 143 robos y/o daños a vehículos, de los cuales, en la zona centro (62), San Javier (14), Cerro de los Leones (13) San Luisito (11), Marfil (10), Pastita (9), Alameda (8) La Calzada (6), Paseo de la Presa  (5) y El Carrizo (5). También se reportó que se han robado 18 motocicletas.

Se han registrado 68 robos a comercios, 35 de ellos en el centro de la ciudad. Le sigue Marfil (7), Yerbabuena (7), San Javier (7), Cumbres de Santa Fe (3), Paseo de la Presa (3), San José de Llanos (3), San Luisito (2), Valenciana (2) y La Calzada (2).

En cuanto al robo a casa habitación se dieron 81. Zona centro (19), Marfil (12), Cerro del Cuarto (10), Yerbabuena (8), El Carrizo (6) Noria Alta (6), San Javier (6), Cerro de los Leones (5), Lomas del Padre (5) y Alameda (4).

Se informó que las horas en las que operan los delincuentes y por lo tanto se da el mayor número de detenciones es entre las 8 de la noche y las 4 de la mañana.

Con base en tres vertientes, la Administración local creó un macroplan estratégico para prevenir, combatir y perseguir las conductas delictivas. La reingeniería para tu tranquilidad, el modelo de Prevención Inteligente y la línea de Tránsito Seguro constituyen el esquema operativo-conceptual que vertebra el funcionamiento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, instaurada a partir de la reingeniería administrativa que el Ayuntamiento aprobó el 10 de octubre de 2018.

Las directrices trazadas encuentran su fundamento legal y procedimental en los requerimientos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG) y el primer eje del Programa Municipal de Gobierno (PMG), Guanajuato Capital Segura.

Entre los logros ya visibles, el gobierno capitalino presentó la consolidación de 72 Comités Vecinales, la recuperación de 54 vehículos con reporte de robo y la disminución en un 80 por ciento de los accidentes viales ocasionados por el consumo de bebidas embriagantes.

De las estrategias destaca el modelo de prevención inteligente que optimiza la reacción policíaca; este nuevo modelo contempla la creación de más Comités de Vecinos Vigilantes (FORTASEG), la recuperación de más espacios públicos (PMG), la rehabilitación del alumbrado público en zonas conflictivas (PMG), la prevención de adicciones en los puntos donde se registren los índices más altos de conductas antisociales (FORTASEG) y el diseño y la implementación de proyectos de reconstrucción del tejido social (PMG).

Escuchemos el cierre del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña.

 

Te podría interesar

Trabajan en el Plan Estatal de Seguridad Turística. El programa piloto será en la capital

Designa IEEG titulares de áreas

Frente a la intoxicación de niños por clonazepam diputada a favor de que se visibilice la situación

Niñas y niños no tomaron clonazepam por Reto de Tik tok, dice Secretaría de Educación