La velocidad de contagios de COVID-19 en León aumentó del 2 al 8 por ciento en una semana

Por: Alicia Arias

Imagen: Captura de pantalla

León, Gto. La velocidad en los contagios de COVID-19 se incrementó del dos al ocho por ciento en la última semana respecto a la semana anterior, alertó este jueves el titular de la Dirección de Salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, por lo que pidió a la población redoblar esfuerzos.

 

En rueda de prensa celebrada de manera virtual, el funcionario municipal habló, como casa semana, de la situación que guarda la pandemia en el municipio y dijo que el panorama no es alentador debido a que existe una transmisión activa de manera importante en todos los sectores y grupo de edad, ya no es solamente entre los jóvenes, como estaba ocurriendo en las semanas anteriores.

Cifra récord en esta semana

Ayer, miércoles, León registró la cifra más alta de contagios reportada en un día con 451 casos, la cantidad más alta en lo que va de la pandemia desde que se informaron los dos primero casos positivos el pasado 15 de marzo.

Esta semana los números de contagios y muertes a causa del nuevo coronavirus tuvieron una alza importante debido a los ajustes realizados en las plataformas a nivel nacional y estatal, la tasa acumulada de contagios es de mil 247 casos, por cada 100 mil habitantes.

La letalidad es de siete casos por cada 100 confirmados, esta cifra se ha mantenido frente al incremento en los contagios.

“La transmisión que tenemos en León y en el estado es muy alta”, opinó el director de salud al informar que “cerramos la semana 47 (el sábado pasado), con un porcentaje de 36.6 casos por cada 100 mil habitantes. Tuvimos un ligero descenso de 2.8 con respecto a la anterior. Sin embargo, el comportamiento que hemos tenido esta semana, nos faltan días para hacer el corte, pero estamos al doble. Se duplicaron. Vamos a cerrar con más de 75 casos por cada 100 mil habitantes”.

 Advirtió que los datos hablan de la gravedad de la situación y de lo necesario que es redoblar las medidas de prevención en la familia y de manera personal.

Al día de hoy, León presenta 19 mil 771 casos confirmados acumulados, mil 711 están en investigación y mil 472 defunciones.

Aumentan hospitalizaciones

La cantidad de personas hospitalizadas también va en aumento. En la última semana aumentó un 10%.

 

Institución                                                                        Porcentaje de ocupación hospitalaria

ISAPEG                                                                                                                      29%

Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato

IMSS                                                                                                                        34.6%

ISSSTE                                                                                                                    100%

Subieron contagios con el semáforo naranja

“Realmente la transmisión que tenemos en León es muy alta. Los casos positivos que estamos presentando esta semana, son de personas que se contagiaron en los pasados fines de semana, en los eventos que acaban de terminar. Esta gran movilidad de la población se está reflejando en porcentajes de contagios. Y aquí lo vemos en lo que va de esta semana”, comentó Juan Martín Álvarez Esquivel.

Dijo que “desde que cambiamos al –semáforo- amarillo, el cinco de octubre, se reflejó un incremento” pero, aunque la gente ya esté desesperada no debe perder de vista que está en juego su vida y su salud y la de las personas con las que convive.

“Es una responsabilidad individual, es una responsabilidad de todos”, no solo de las autoridades, porque “es una responsabilidad compartida”, enfatizó el médico de profesión.

Medidas que deben permanecer

1.-Usar cubrebocas en lugares públicos, autobuses, centros de trabajo y reuniones.

2.-En espacios abiertos el riesgo de contagio es menor pero se debe usar el cubrebocas.

3.-Mantener la sana distancia

Po último, el director de salud llamó a la cordura y al  sentido común de cada persona “para no bajar la guardia “por ninguna razón. Mejor que nos llamen exagerados y no exponerse  (…) El reto es seguir viviendo respetando las medidas.

Te podría interesar

La senadora Antares Vázquez cuestiona declaraciones de secretario de salud de Guanajuato

Ya dejó de funcionar el Crematorio San Xavier. Funcionaba con prácticas inadecuadas

Logra diputado de Guanajuato acuerdo federal para garantizar oxígeno a pacientes de COVID

COVID-19: se prepara el IMSS Guanajuato para hospitalización de 900 pacientes en febrero