La UdeG y el Instituto Cultural de León invitan a participar en la Bienal de Pintura J.A. Monroy

Por Alicia Arias

León, Gto.  Ya está abierta la convocatoria para la V Bienal de Pintura José Atanasio Monroy, uno de los concursos de pintura más reconocidos a nivel nacional.

Esta mañana, en rueda de prensa virtual, directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto Cultural de León (ICL) invitaron a los artistas plásticos guanajuatenses a participar en el certamen que reconoce el potencial de los nuevos talentos y de los artistas consolidados. La convocatoria cierra el próximo 19 de julio.

Este premio de pintura tiene su origen en 1999 y fue creado por iniciativa de la Universidad de Guadalajara para dar reconocimiento a la trayectoria del maestro Monroy. Desde entonces, mantiene sus objetivos de impulsar y ser plataforma de noveles creadores además de fomentar el desarrollo de la pintura en el occidente de México.

Lo que inició como un certamen regional se ha ido ampliando para descentralizar las actividades culturales de la zona metropolitana de Guadalajara y dar mayor presencia al trabajo y formación de artistas de todo el país.

“En plena curva ascendente de esta situación, la universidad colabora incluso para tener una difusión mucho más importante, lo que habla de esta fuerza que debe de tomar y que nosotros nos sumamos con todo gusto para que los procesos plástico-creativos sean fundamentales y sean parte del día a día y formen parte medular en materia de política pública”, expresó el director general del ICL, Carlos María Flores Riveira.

La recepción de obras para participar en esta quinta edición estará abierta hasta el 19 de julio de 2020. Los interesados podrán postular un máximo de tres piezas en una de las dos categorías que incluye el certamen: artistas emergentes y artistas consolidados.

Ambas categorías reconocerán a los tres primeros lugares con una remuneración económica de  150 mil pesos para el primer lugar de artistas consolidados y 120 mil para artistas emergentes.

Durante la rueda de prensa, el artista plástico guanajuatense, Juan Manuel Salas, quien ganó el primer lugar de la bienal en 2018, invitó a sus colegas a participar en el certamen y “verlo como parte del trabajo más que como el premio…  verlo como una inversión y administrarlo para seguir trabajando en la carrera”. El premio que obtuvo hace dos años “es una memoria muy chida que conservo”, comentó.

Francisco García Martínez, coordinador de Gestión y Administración de Cultura  de la UdeG,  recordó en este 2020 la bienal cumple 20 años y es  uno de los principales concursos a nivel nacional con mayor número de obras registradas y la mejor evidencia, dijo, es la consolidación de su acervo que se ha incrementado en un 370 por ciento al reunir mil 388 piezas registradas y 623 artistas plásticos de diferentes estados del país.

También destacó que el estado de Guanajuato se encuentra entre las primeras 10 entidades federativas con más participantes, principalmente de los municipios de León, Irapuato, Celaya, san Miguel de Allende y Guanajuato capital.

Guanajuato ha participado en la bienal con 41 artistas y 85 obras, registrando un mayor interés en las últimas tres ediciones con 24 artistas y 52 obras.

Más actividades en la bienal

En esta ocasión la organización de la bienal viene acompañada de clases magistrales, tutorías y residencias artísticas en conmemoración de los 20 años de este certamen y que puedes seguir a través de las redes sociales oficiales de la Bienal y de Cultura UDG.

Las bases completas para participar en la V Bienal de Pintura J. A. Monroy pueden ser consultadas en la página http://bienaljamonroy.mx/; o bien a través de sitio web y redes sociales del Instituto Cultural de León www.institutoculturaldeleon.org.mx, Facebook/InstitutoCulturalLeon y @CulturaLeon en Twitter e Instagram.

La Bienal José Atanasio Monroy es organizada por la Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de la Costa Sur, Cultura UDG y la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Te podría interesar

OSUG, Laura Reyes y Coro UG festejarán “La meca de la música”

Sobreviviente al ataque nuclear de Nagasaki presentó libro testimonial

GIFF abre convocatoria para concurso nacional de guion

Obras de Daris Rubio y Johan Falkman integran la primera temporada de exposiciones de la UG