La transformación digital, un imperativo para cumplir con el principio de Gobierno Abierto

Redacción

León, Gto.- Durante el Panel Internacional “Impacto del Ejercicio de un Gobierno Abierto durante la Contingencia COVID-19”, los participantes concluyeron que la transformación digital de la mano con motivar la participación ciudadana, son dos de los factores en los que hay que poner especial.

Este panel organizado por la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del Sistema Nacional de Transparencia, fue moderado por la coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva del SNT, Ma. de los Angeles Ducoing Valdepeña.

Esteban Mirofsky,  secretario del Primer Gobierno Abierto en Argentina del Orden Municipal;comentó que ante el escenario de contingencia, se han acelerado los procesos de transformación digital de la información, convirtiéndose en necesidades de la vida cotidiana, por lo que es fundamental reconocer el entorno en el que nos desarrollamos para construir herramientas focalizadas a nivel local.

Para finalizar el evento, la Comisionada Presidenta del ITEI y Coordinadora de los Órganismos Garantes Locales del SNT, Cynthia Patricia Cantero Pacheco abordó la necesidad de transitar hacia una administración pública electrónica que haga frente a los retos que ha traído la emergencia sanitaria, respecto a la apertura de información.

Alejandro González, Ex Presidente de Sociedad Civil del Comité Directivo Global del Open Goverment Partnership, mencionó la importancia de que las autoridades públicas se encuentren preparadas ante las limitaciones de este nuevo contexto generado por el COVID-19, así como la necesidad de que se llegue a un paradigma de apertura que permita aprovechar la participación ciudadana.

Por su parte, el Comisionado Presidente del INAI, Francisco Javier Acuña, durante su participación, compartió la importancia del trabajo de los Órganos Garantes, en conjunto con la sociedad y gobierno, para el fortalecimiento de la participación y la evaluación de los ejercicios locales existentes.

También participaron Edgar Ruvalcaba, coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto; y   Alonso Cerdán Verástegui, director de Apoyo a Países del Open Goverment Partnership.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, los panelistas pudieron interactuar con las y los asistentes, generando un ejercicio participativo de retroalimentación de los panoramas y retos en materia de Gobierno Abierto, posteriores a la emergencia sanitaria.

A manera de conclusión, los ponentes puntualizaron la importancia de la transparencia en los procesos de planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones que realizan las instituciones públicas y la urgencia de continuar fomentando la participación por parte de la sociedad.

El panel fue transmitido de manera streaming a través de las plataformas Facebook y YouTube de las cuentas oficiales de la Comisión de Gobierno Abierto y de Transparencia Proactiva y del Instituto de Acceso a la Información Pública para el estado de Guanajuato, contando con un total de 1681 usuarios en línea.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital