La población bajó la guardia en la lucha contra el dengue. Se han detectado 12 casos en León

Por Alicia Arias

 León, Gto. En lo que va del año, en el estado de Guanajuato se han detectado 12 casos de personas infectadas por el mosquito transmisor del dengue, todos los casos se han registrado en León, pese a ello, la población ha bajado la guardia en la prevención.

Además, se detectó una persona infectada por el dengue tipo 2, el cual es más grave y no se ha encontrado al mosquito Aedes Aegypti  infectado con ese tipo de dengue, por lo que se sospecha que se importó del estado vecino de Jalisco.

Lo anterior, fue informado por el secretario de salud en el estado, Daniel Díaz Martínez, al confirmar que se tienen 12 pacientes confirmados, todos en la ciudad de León y se encuentran en colonias como Vibar, Piletas, La Ermita, Paraíso y zonas aledañas.

“Afortunadamente, los estamos identificando con la mayor oportunidad posible. No estamos de una manera pasiva, el jefe de la Jurisdicción, los hospitales están haciendo un gran trabajo de vigilancia epidemiológica, de ir a buscar estos pacientes. Hemos estudiado más de 250 pacientes como sospechosos, de los cuales solamente 12 se han confirmado”, explicó.

En la última semana no ha detectado ningún caso, pero no por eso se debe bajar la guardia, “al contrario, hemos visto como esta semana hicimos una nebulización masiva que nos servirá en función de que no llueva porque se lava el insecticida y siguen nuestras brigadas trabajando”, dijo el funcionario estatal.

La población bajó la guardia

Pese a los esfuerzos del sector salud para prevenir la proliferación del mosco transmisor desde los hogares, que es donde se reproduce, la población se niega a colaborar con los brigadistas que visitan los hogares para detectar focos rojos y hacer recomendaciones de autocuidado.

Queremos “pedirle a la población que nos abran las casas, solamente hemos alcanzado un 47 por ciento de respuesta positiva de la población que nos deja entrar a las casas”, lamentó el secretario de salud estatal al advertir que “si un vecino no limpia su patio, su azotea, está poniendo en riesgo al resto de la colonia y eso nos preocupa mucho. Entonces, es hacer conciencia en la población”.

En el año 2017 el estado de Guanajuato se vio afectado con más de 4 mil 100 casos de personas infectadas con dengue, y se calcula que hubo dos casos más sin confirmar por cada uno de ellos, con lo cual la cifra superó más de 10 mil.

En el 2018 los casos disminuyeron drásticamente a solo 39 pacientes gracias a que la gente participó activamente en la prevención.

Ahora, “nosotros seguimos haciendo el mismo trabajo pero, lo que hemos visto, es que la población bajó un poquito la guardia”, declaró Daniel Díaz.

Y agregó: “Estoy pidiendo que nos ayuden nuevamente en la estrategia de tapa, lava, voltea y tira y eliminar todos los cacharros, acostumbrarnos a  usar repelente, manga larga, pantalón y proteger a los niños, mujeres embarazadas; no automedicarse y utilizar mosquiteros”.

Te podría interesar

Que las empresas que lleguen a Guanajuato paguen por lo menos dos salarios mínimos: CCEL

Por ahora no hay más cambios de funcionarios en el gabinete estatal: gobernador

Anuncia gobernador del estado cambios en Comunicación Social

Se quejan de la fuerte inseguridad en Paseo de las Torres, donde carecen de alumbrado público