La ópera “Carmen” se transmitirá en vivo desde el MET

Redacción

El Forum Cultural Guanajuato continúa con las transmisiones en vivo desde el Metropolitan Ópera de Nueva York. Este sábado toca el turno a la ópera Carmen, de Bizet.

La obra será transmitida en vivo en la Sala de Conciertos Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato, como parte de la temporada de transmisiones de ópera 2018-2019.

Carmen es una ópera en cuatro actos con libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée, estrenada en París en el Teatro de la Opéra-Comique el tres de marzo de 1875 y, en México, en el Gran Teatro Nacional el 11 de febrero de 1881.

“La ópera más popular del mundo”

Después de un viaje por España, Prosper Mérimée, escritor, lingüista, historiador y arqueólogo francés escribió la novela Carmen, publicada en 1847, que se convirtió en la fuente de inspiración para el libreto de la ópera homónima de Georges Bizet, que es hoy una de las más populares y que en su estreno en París en 1875 no tuvo éxito.

Durante aquel viaje al sur de España, Mérimée conoció a José Lizarrabengoa, originario de Navarra y ex militar que le narró la historia de su vida con la gitana Carmen, casada con un bandolero llamado “El Tuerto” que presionó a José para desertar del ejército y unirse a la banda. Allí, aunque toleró por un tiempo el matrimonio de Carmen, terminó por matar al Tuerto. Después, Carmen comenzó una relación con un torero, lo que José no pudo soportar y la asesinó.

A diferencia de la ópera, el personaje de Micaela no existe en la narración como tampoco la madre de don José, mientras que otros personajes fueron alterados o minimizados por los libretistas Ludovic Halévy y Henri Meilhac, disminuyendo el ambiente criminal que imperaba en la novela.

Lo cierto es que esta ópera es y lo será por los siglos de los siglos, la más popular del repertorio —que nunca falta en una temporada en cualquier teatro del mundo—, cosa que muy pocos imaginaron después de su estreno, salvo el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, quien dijo: “Carmen será muy pronto la ópera más popular del mundo”.

Algunas de las arias más célebres de esta obra no existían antes de la segunda semana previa al estreno y fueron compuestas por Bizet a exigencia de los solistas, a saber: Habanera que escribió basándose en el tema “El arreglito” del español Sebastián Iradier, el aria de Micaela Je dis que rien ne m’épouvante… y Votre toast que interpreta Escamillo.

Bizet murió tres meses después del estreno de Carmen y se ha afirmado que fue a causa del fracaso de su ópera, pero es algo que no se puede saber. Lo factible es que sus problemas físicos se acrecentaran —padecía angina de garganta— por su estado anímico.

 

En esta nueva producción, la mezzo-soprano francesa considerada una de las mejores de su generación, Clémentine Margaine, dará vida a la seductora gitana, papel que ha interpretado con dos elencos diferentes.

Clémentine es reconocida internacionalmente gracias a sus presentaciones en teatros como la Ópera de París, el Teatro Colón de Buenos Aires, entre otros. Acompañada por Roberto Alagna, cantante de ópera quien se vuelve uno de los grandes, gracias a su papel en Romeo y Julieta que interpretó en 1994. En esta ocasión será Don José en la Ópera Carmen que es dirigida por Louis Langrée.

Carmen se transmite el sábado dos de febrero en la Sala Mateo Herrera a las 11:55 horas. El costo del boleto general es $220.00

 

Te podría interesar

Lanzan convocatoria “Las mujeres nos pintamos solas”

Llega la X Muestra Nacional de Danzón a Guanajuato

OSUG ofrece memorable concierto en San Miguel de Allende

El artista Mohamed N’diaye impartirá taller de danza afrocontemporánea