La Nueva Ley de Fomento a la Agricultura Familiar, una esperanza para la pobreza en el campo

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local aprobó la realización de dos foros regionales, uno en León y otro en Celaya, con el fin de analizar la Nueva Ley de Fomento a la Agricultura Familiar, ley con la que se busca “garantizar las necesidades alimentarias y luchar contra la pobreza en el campo”.

“La pobreza rural es un desafío pendiente en Guanajuato, al igual que en todo el país, y la agricultura familiar puede ser la clave para resolverlo, al desarrollarse, elevar la productividad e impulsar el desarrollo rural sostenible”.

La iniciativa obligará a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) a coordinar, gestionar y desarrollar programas de asistencia técnica, financiamiento, capacitación y comercialización en función de los productos generados desde la  agricultura familiar.

Una parte muy importante es que la SDAyR deberá gestionar la infraestructura y servicios básicos de agua para consumo y riego, saneamiento, electricidad, salud, educación y recreación para las personas que a ello se dediquen.

La SDAyR también deberá crear un Programa Estatal de Agricultura Familiar, así como un Consejo de Vigilancia integrado por tres ciudadanos representantes de las Unidades Rurales de Producción de Agricultura Familiar, dos representantes de organizaciones civiles en materia de agricultura, y un integrante de la Universidad de Guanajuato experto en el tema.

También se creará un Consejo Ciudadano de Agricultura Familiar con fines consultivos, integrado por representantes de la sociedad civil, sector privado y grupos vulnerables.

Esta ley obligará a la Secretaría de Educación de Guanajuato a incluir en sus planes y programas de estudio acciones que destaquen la importancia de la agricultura familiar.

Finalmente la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración definirá los procedimientos y mecanismos necesarios para la adecuada asignación de recursos para la aplicación del presente Decreto.

La presente iniciativa impulsada por el diputado Paulo Bañuelos Rosales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, brindará de un marco jurídico especializado para el diseño de políticas públicas para el fomento e inclusión de pequeños productores del campo guanajuatense en la cadena productiva agroalimentaria.

Te podría interesar

No están prohibidos los Vales Grandeza en campañas electorales: gobierno estatal

Sin registro de contagios de COVID-19 en plan piloto de clases presenciales

No bajar los brazos, pide el candidato a diputado local Aldo Márquez

Crear un parque tecnológico, compromiso de Cabrera Sixto