La Nación Comcáac sonó fuerte en el 51 FIC

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- Zara Monroy y Hamac Caziim defendieron y difundieron su idioma natal, el cmiique iitom (popularmente conocido como lengua seri) con sendos conciertos en el Festival Internacional Cervantino 2023.

Ellos fueron parte de la delegación de artistas de Sonora, estado invitado de honor, provenientes de Socaaix (Punta Chueca). Ambos se presentaron el domingo 22 de octubre, pero en diferente lugar y horario: Roxana Romero Monrroy lo hizo a mediodía con “Resilentes Comcaac” en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera y luego en la plaza San Fernando, mientras que el cuarteto pionero del etno-rock en México cerró la noche de Los Pastitos con “Expresión radical”.

En el recinto de Marfil, la también escritora y activista inició quemando salvia y cantándole a los ancestros con cantos ceremoniales junto a Brenda Cabrera. Luego compartió fusiones musicales escritas por ella en cmiique iitom con beats de rap, reggae, electrónica y hasta cumbia. “En mi cultura, la mujer transmite todas las tradiciones. A nosotras nos gusta compartir nuestro proyecto para que nos conozca y conozcan nuestra lengua materna”, comentó la artista quien explicó que su presentación más que concierto sería convivio. Regaló productos de su tierra y bendijo a todo mundo.

Guanajuato es un lugar querido por Roxana. “Me siento muy bien recibida, he comido mucho, me gusta la comida de aquí y tengo muchos amigos que visitamos, hacemos temazcales, cantos tradicionales. Es un Estado en el que me siento en casa”, declaró al final de su presentación en la que interpretó al estilo lírico del rap temas como “Corazón”, “Mujeres” y “El día bonito”, todos de su autoría y disponibles en plataformas de internet con traducción incluida.

“Agradezco mucho que la gente pueda abrirse a este cambio de escuchar mi lengua materna con diferentes estilos musicales actuales. Esto permite preservar la lengua y llegar a mucha gente, especialmente a la juventud y sobre todo a gente de afuera que se anime a escucharla tanto que en mi propio pueblo puedan revalorar nuestra lengua y cultura. En ese sentido, el mensaje va para uno mismo, para ese cuidado y ese empuje”, concluyó tras una tarde en la que dio literal y metafóricamente todo lo trajo al público.

Fuego sagrado en Los Pastitos

Hamac Caziim (Fuego sagrado) también tuvo una cálida respuesta de la gente que llegó al escenario a cielo abierto de Los Pastitos. Francisco Molina Sesma, vocalista y líder de la banda, solo habló en español transcurridos los primeros 15 minutos de concierto, después de la presentación de la banda Sihasin (de la Nación Diné, Navajo del norte, Arizona. Francisco abrió hablando en cmiique iitom lo cual no fue impedimento para que el público conectara inmediatamente con vítores, sacudidas de cabeza, mosh y slams. “Todas las canciones que hemos estado haciendo forman parte de nuestra cultura, de nuestras tradiciones. En las fiestas y ceremonias se hacen para bailar y danzar. Lo tuvimos que hacer de esta manera porque en los años 80 y a mediados de 90 nuestro idioma fue muy castigado por la lengua español, no tengo nada contra de la lengua español, pero tuvimos una necesidad de hacer esto porque es muy importante defender y seguir practicando nuestro idioma”, explicó el vocalista quien junto a Anselmo Morales (guitarra), Jeremías López (bajo) y Felipe Barnett (batería) coronaron la noche invitando al escenario a Sihasin Band, conformada por los hermanos Jeneda, Clayson y  a su padre Jones Benally en una colaboración musical de respeto entre comunidades y culturas  muy excepcional.

Te podría interesar

Inicia Feria del Libro en Irapuato

¿Ya conoces las actividades de Artes Visuales del ICL? Aquí la agenda

Abre Escuela de Música de León convocatoria para propedéutico de Licenciatura

Muestran la riqueza de Guanajuato en la 48 edición del Tianguis Turístico