La investigación científica, una satisfacción personal con impacto social

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- Mediante el estudio de toxicología de metales, la Dra. Minerva Martínez Alfaro, investigadora de la Universidad de Guanajuato (UG), trabaja en la búsqueda de opciones para minimizar los daños a la salud que provoca el plomo.

Como parte de su labor científica, la Dra. Martínez Alfaro, adscrita al Departamento de Farmacia del campus Guanajuato, busca la forma de contribuir positivamente a la sociedad, y en su caso tiene un proyecto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde a la par retoma su área médica, con la generación de historias clínicas y búsqueda de biomarcadores de daño renal.

Comentó que México es un país muy contaminado, por lo que le interesó la toxicología del plomo. Explica que cuando entran metales tóxicos alteran el buen funcionamiento del cuerpo de manera drástica. La académica recordó que el plomo es carcinógeno, por esto se buscan opciones que puedan disminuir el daño.

Al hablar de las satisfacciones que le brinda su trabajo, compartió que, durante su doctorado en Francia -en donde estuvo 4 años-, descubrió nuevas formas de pensar y de hacer la ciencia, y en su año sabático en Japón aprendió lo metódicos que son en el trabajo. El enriquecimiento cultural permite generar nuevos pensamientos, es una experiencia que no se debe menospreciar, aseguró.

Al hablar de las diferencias culturales entre los países, señaló que en Francia el cuidado de los niños es eficiente, en sus escuelas les brindan horarios flexibles para las personas pueden descargarse y estos apoyos impactan positivamente en el desarrollo profesional.

Para la Dra. Minerva Martínez Alfaro, hacer ciencia es una actividad siempre estimulante y dinámica porque implica plantear preguntas en cada experimento, y al ver los resultados surgen nuevas incógnitas. Además, el permanente contacto entre colegas permite que se nutran las ideas y los nuevos proyectos.

Para finalizar, exhortó a las y los jóvenes a ir más allá de preguntarse qué quieren estudiar, y reflexionar en qué les gustaría trabajar. Asegura que esta es la pregunta clave, pues disfrutar la actividad es importante para ser feliz.

“La ciencia es apasionante, tienen que buscar sus sueños y que estos se hagan realidad, es complicado como todo, pero la satisfacción muy grande”, asegura.

Te podría interesar

Cuesta a León más de 28 millones de pesos recoger más de 28 mil toneladas de basura

Inicia la aplicación de más de 200 mil dosis de vacunas anti COVID-19 a menores entre 5 y 11 años

Guanajuato será sede del segundo Festival de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Se realiza el primer vuelo del Halcón II, hecho en Guanajuato