La interrupción del embarazo, tema en el Congreso del Estado

Por Uriel Cázares

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Guanajuato, realizó una mesa de trabajo en donde se habló de la iniciativa del diputado perredista, Isidoro Bazaldúa Lugo, quien propone “que no se les castigue a las personas que practiquen el aborto, en los supuestos de que corra peligro la vida de la mujer o que el feto venga con malformaciones que le impidan sobrevivir a la hora de nacimiento”,  informó el Coordinador de Asesores del grupo parlamentario del PRD en el Congreso Local, Antonio Rodríguez.

Además, la iniciativa que propone el actual presidente del Congreso del Estado, Isidoro Bazaldúa, pretende hacer cumplir al Estado lo que manda la Norma Mexicana 046 “que el Estado sea quien le otorgue el servicio a las mujeres víctimas de violación”, en el aspecto físico y emocional con atención psicológica, y que “se les practique la interrupción del embarazo con la voluntad de ellas y con la petición de ellas”, señaló el Coordinador.

Cabe precisar que la Norma Oficial Mexicana 046 ya contempla el aborto médico, a solicitud de la víctima, producto de una violación, que a la letra dice:

6.4.2.7. En caso de embarazo por violación, y previa autorización de la autoridad competente, en los términos de la legislación aplicable, las instituciones públicas prestadoras de servicios de atención médica, deberán prestar servicios de aborto médico a solicitud de la víctima interesada, en caso de ser menor de edad, a solicitud de su padre y/o su madre, o a falta de éstos, de su tutor o conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.  (Ver Norma 046 completa)

La iniciativa del diputado Isidoro Bazaldúa Lugo mantiene lo ya establecido por la Norma pero además pretende que no se castigue la interrupción del embarazo en caso de que esté en riesgo la vida de la madre o el feto, diagnóstico que tendrá que ser avalado por dos médicos.

La iniciativa también contempla la objeción de conciencia, es decir, cuando por valores y creencias el médico se excluye de detener un embarazo, en ese caso, al igual como lo señala la Norma 046, la iniciativa del diputado pretende que el Estado ubique y haga una lista de doctores que no tengan objeción de conciencia.

Esta iniciativa reformaría la Ley de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Guanajuato y también al Código Penal y demás ordenamientos que sean necesarios modificar.

En la exposición de motivos, el Coordinador de Asesores del PRD expuso que en noviembre del 2018, Guanajuato ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en violaciones. Mientras que la Organización Mundial de la Salud, en febrero del 2018, anunciaba que cada día en el mundo 830 mujeres morían por complicaciones en el embarazo y el parto.

Sobre el tema y durante su participación, la directora de Salud Mental de la Secretaría de Salud del estado, Rosa Elda Villalobos, quien estuvo en la mesa de trabajo, aseguró que en Guanajuato “hay 4 hospitales materno infantil donde se está practicando la interrupción voluntaria del embarazo”.

En entrevista con los medios de comunicación al término de la mesa de trabajo, afirmó que “la Secretaría de Salud realiza acciones de manera específica de interrupción voluntaria de embarazo en todas las Unidades de Salud”.

 

Esta iniciativa fue puesta a consideración de la Comisión de Igualdad de Género, quien emitió una opinión al respecto. Al término, fue turnada a la Comisión de Justicia y Salud Pública donde seguirá su proceso legislativo.

 

 

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones