La industria del calzado se sigue recuperando, pero no alcanzará este 2021 los niveles prepandemia

Texto a imagen: Alicia Arias

León, Gto. La industria del cuero-calzado y marroquinería ha mantenido en este 2021 una curva de recuperación; sin embargo, aún está lejos de alcanzar los niveles prepandemia al operar en este momento a un 52.3 por ciento su capacidad instalada.

En el periodo de enero a mayo de este año la cadena de las tres industrias ha recuperado su actividad en un 27.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, pero está un 23.8 por ciento  por debajo de los niveles que se tenían en los mismos cinco meses de 2019. No será posible, en este 2021, volver a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Así lo dieron a conocer en rueda este jueves los líderes del sector Alfredo Padilla Villalpando y Alejandro Gómez Tamez, presidente del consejo y presidente ejecutivo de la Cámara de Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), respectivamente.

No se recuperan los empleos

Con la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 el sector calzado perdió miles de empleos durante el 2020y, todavía entre abril y mayo de este año, vivió una baja de 349 fuentes laborales. A mayo de 2021 la pérdida era de 13 mil 374 plazas, es decir, un 24.1 por ciento menos que lo que se tenía en mayo de 2019.

De acuerdo a las condiciones que se viven en este año, los industriales del calzado esperan recuperar otro dos o tres por ciento de los empleos perdidos para finales de año, y este incremento podría darse con el incremento del zapato escolar en el próximo regreso a las aulas.

En lo que respecta a las horas hombre trabajadas en el sector calzado, durante los primeros cinco de este 2021 el promedio de horas trabajadas fue de 17.2 por ciento, una cifrar superior a la de 2020, pero un 28.1 por ciento inferior a las horas que se trabajaban en el mismo periodo de 2019.

Una persona que se emplea en la industria del calzado, en el mes de mayo 2021 trabajó un promedio de 176 horas, es decir, 427 por ciento más que en mayo 2020 per 7.5 por ciento menos que en 2019.

En la producción mensual de calzado la recuperación también está por debajo de los niveles de 2019 con un 23.7 por ciento, pero respecto a los primeros cinco meses de 2020 este año tuvo un incremento del 30.5 puntos.

Al mes de mayo pasado, el sector cuero-calzado y marroquinería no había recuperado el nivel que tenía en 2019 en ninguno de sus índices.

Te podría interesar

Holanda, líder mundial en infraestructura hidráulica presente en Beyond Water Guanajuato Summit

Para lograr la sustentabilidad hídrica se requiere un cambio de mentalidad: Francisco García León

Vuelve a León el Festival Internacional de Cine Judío en México

Al menos dos mujeres integrarán Comisión de la Verdad