La igualdad de género debe materializarse en la industria de la construcción, diputada propone iniciativa

Por Uriel Cázares Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- La diputada del PAN, Margarita Rionda, presentó este jueves en sesión del Congreso local, una iniciativa que busca la igualdad de oportunidades para las mujeres en la industria de la construcción.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, propuso reformar la Ley de Obra Pública y servicios relacionados con la misma, para el estado de Guanajuato y sus municipios, para que se incluya el principio de perspectiva de género.

Dicha reforma va dirigida a los tres poderes de Gobierno, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así como a Ayuntamientos, organismos autónomos y entidades paraestatales, a que apliquen la perspectiva de género en los procedimientos para la contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.

Lo anterior, con el fin de que dichas entidades otorguen condonaciones a las empresas constructoras que cumplan con la norma nacional en Igualdad Laboral y No Discriminación y obtengan la certificación NMX R025SCFI2015.

A quienes contraten al 45 por ciento de las personas de un mismo género y el 10 por ciento del total del personal ocupe puestos directivos. A quienes definan procesos igualitarios en la contratación de personal; y a quienes promuevan un clima de igualdad en los centros de trabajo.

“La perspectiva de género debe materializarse”, dijo la legisladora, con esto se busca eliminar la desigualdad, quitar las jerarquías de las personas basadas en el género, construyendo así una sociedad donde las mujeres y hombres tengan el mismo valor”.

Te podría interesar

Luego de enfrentamiento, refuerza Guanajuato seguridad en sus límites con el estado de Jalisco

Publican convocatoria para designación de dos integrantes del Consejo Consultivo de la PRODHEG

Presentan nueva Junta Directiva del CLAUGTO

Garantizada la perfecta conservación de las 59 piezas en el Museo de las Momias