La Guardia Nacional llegará a Guanajuato a principios de julio próximo

Alicia Arias

Villagrán, Guanajuato. Guanajuato será de los primeros estados del país en contar con elementos de la recién creada Guardia Nacional, anunció este día el Secretario federal de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Explicó que, inicialmente, se ha dividido al estado en  nueve regiones “y estimamos que oscilarán entre 450 y 600 elementos, dependiendo del índice poblacional” de cada región.

El funcionario federal señaló que en este momento está en proceso la Guardia Nacional y que la primera generación estará lista a finales de junio, y una segunda generación saldrá en septiembre.

“Guanajuato formará parte de los estados prioritarios, es decir, que recibirán la primera presencia de la Guardia”, anunció Alfonso Durazo.

El responsable de la seguridad en el país reconoció que se realiza un trabajo estrecho con autoridades las estatales y municipales del Guanajuato.

“Y es gracias la coordinación de esos esfuerzos, y a una responsabilidad, que pretendemos cumplir sin regateos políticos. Que hemos ido mejorando, así sea paulatinamente, los índices más dramáticos de inseguridad en el estado, particularmente la de la criminalidad organizada”.

Ante la pregunta sobre si ya se tiene cercado al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, narcotraficante y huachicolero, José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro”, el secretario federal se limitó a responder: “Es una prioridad combatir toda expresión criminal en todas sus vertientes… No le vamos a poner nombre porque vamos en contra de todos aquellos que hay, vamos avanzando de manera importante”.

-¿Lo tienen cercado?, se le preguntó.

-“Siguen las investigaciones y confiamos en la eficacia de los cuerpos de seguridad estatales y federales”.

Te podría interesar

Vienen técnicos de la federación a revisar el recorrido que haría el Tren Interurbano

Ponen en marcha el Centro Impulso Social en la colonia Loma Dorada

Falta de delegados federales en Guanajuato representa un problema

122 iniciativas se presentaron en el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones