La Fundación Comunitaria del Bajío se suma a la estrategia de prevención de adicciones

Por Redacción Imagen: cortesía

Salamanca, Gto.- En Salamanca personal de la Fundación Comunitaria del Bajío unió esfuerzos con el personal de psicología y la encargada de promoción de la salud de CAISES Salamanca, para calendarizar y coordinar actividades de índole preventivo en las instituciones educativas de las comunidades salmantinas: Los Hernández, Santo Domingo, El Divisador, La Ordeña, El Coecillo, María Gómez, Uruetaro, Cuarto de Altamira y Sotelo.

El secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez explicó que el objetivo principal de la Fundación Comunitaria del Bajío, la cual arrancó en octubre del 2022, es trabajar en comunidades rurales, estableciendo alianzas con instituciones de gobierno.

Los miembros de esta asociación laboran como promotores de Planet Youth, realizando acciones de diseminación de las instituciones educativas, generando acuerdos parentales, conformando coaliciones de trabajo con adultos de las comunidades y certificando espacios seguros y de bienestar para recibir la acreditación de la Insignia Planet Youth. Actualmente se están realizando estrategias de trabajo en los municipios de Irapuato, Abasolo, Silao y Salamanca.

Díaz Martínez afirmó que se están sumando esfuerzos con el personal de promoción de la salud, quienes tienen conformados comités en cada localidad de Salamanca, se logrará un acercamiento en las comunidades, identificando a aquellos líderes de cambio de cada zona, a fin de establecer un plan preventivo y empatar metas con Planet Youth.

Algunas de las instituciones educativas para trabajar próximamente en Salamanca con el objetivo de lograr la acreditación de espacios seguros y recibir la Insignia Planet Youth son:

La escuela primaria Benito Juárez, ubicada en la comunidad Los Hernández, el jardín de niños Manuel Acuña de la zona rural de Santo Domingo, la telesecundaria 149 en la localidad de Uruetaro y finalmente el CECYTEG localizado en la colonia Constelación.

Díaz Martínez agregó que partir del próximo 23 de enero arrancan las acciones preventivas en el municipio de Salamanca.

Se espera contar con la participación de toda la sociedad, para continuar fortaleciendo los factores de prevención en los entornos de las niñas, niños y adolescentes y tener éxito en evitar el consumo a temprana edad de sustancias psicoactivas.

Te podría interesar

Resuelve pleno del TEEG dos procedimientos especiales sancionadores

Solicita agencia de Japón conocer estatus de seguridad en el estado. Buscan promover inversiones

Anuncian la primera edición de Guanajuato compra Guanajuato

Imparte DIF Municipal taller de panadería a personas adultas mayores