La firma Fitch Rations reconoce a SAPAL como un organismo sólido y estable

Por: la Redacción

León, Gto.  El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) es reconocido, por segundo año consecutivo, como un organismo sólido y estable por el despacho Fitch Rations, quien le otorgó la calificación “AAA” (mex) nacional de largo plazo.

El despacho evaluador, dio a conocer mediante un comunicado que SAPAL cuenta con una solidez financiera, una fuerte administración y una eficiente planeación; además, califica la legitimidad de los ingresos de Sapal como un atributo de rango fuerte.

“Al cierre de 2018, prestó sus servicios a una población de 1.7 millones de habitantes con una cobertura de agua potable del 97 por ciento, siendo un indicador elevado de servicio continuo. El número de cuentas fue de 451 mil 942 tomas”, señala el comunicado.

Y añade: “los ingresos operativos facturados registran un dinamismo bueno en los últimos cinco años con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 10.3 por ciento. En 2018, los ingresos operativos facturados ascendieron a 2 mil 597 millones”.

De tal manera que los indicadores de eficiencia física de SAPAL son favorables y  la firma evaluadora reconoce  que la eficiencia física ha mejorado, ubicándose en niveles superiores al promedio del Grupo de Organismos por Fitch (GOF).

También destaca el programa de sectorización que está que SAPAL tiene en proceso y reconoce niveles satisfactorios de eficiencia comercial y en empleados.

“El organismo presenta una administración eficiente que ha mantenido buena coordinación con el Municipio, así como estabilidad en sus políticas y operación” y “cuenta con un perfil financiero fuerte considerando sus elevados márgenes financieros, así como su posición baja en endeudamiento y perfil sólido de liquidez. El organismo no registra deuda bancaria, el único compromiso de largo plazo que registra es muy bajo con un saldo de 38.9 millones al cierre de 2018 y se refiere a la operación de una planta de tratamiento con vencimiento en 2020”.

La perspectiva que Fitch Ratings tiene de SAPAL es que “mantendrá un desempeño financiero sólido, en un entorno de dinamismo urbano alto que se refleja en requerimientos de infraestructura de largo plazo, por lo que se dará seguimiento a lo anterior, así como a otros planes del organismo como un proyecto integral de saneamiento que está en estudio”.

La calificación otorgada a SAPAL “AAA” (mex) significa que es un organismo confiable, eficaz y transparente en su operación y administración, colocado al organismo operador de agua como uno las mejores evaluados a nivel nacional.

Te podría interesar

Trabajadores de SAPAL realizaron descuentos indebidos y ahora son investigados por la Fiscalía Anticorrupción

Se comprometen a realizar procesos justos contra quien viole la Ley

Despiden leoneses a miles de motociclistas. “Aquí los esperamos el próximo año”

Guanajuato se mantiene en octavo lugar en Paralímpicos 2019