La Escuela de Música de León celebra 37 años al ritmo del son

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Con un concierto de sones jarochos, huastecos y guerrerenses y dos charlas, la Escuela de Música de León (EML) celebra esta semana su aniversario número 37.

La escuela se acerca a la cuarta década de ser un espacio de formación profesional para músicos de la región con una amplia oferta de talleres libres y programas del nivel Medio Superior Terminal y Licenciatura; y para celebrarlo se han preparado actividades para la participación de su comunidad estudiantil y la ciudadanía, en general, y se transmitirán de manera virtual.

Los festejos comienzan con el “Concierto de 35 Aniversario” a cargo de la agrupación guanajuatense Son del Montón que interpretará sones jarochos como La candela, El cascabel y El coco, así como Son guerrerense y el son huasteco La petenera, entre otras piezas musicales.

Son del Montón surgió en el año 2004 con la idea de reinterpretar sones de la música tradicional mexicana proveniente de diversas regiones, fusionados con estilos musicales de diferentes partes del mundo, como el afroperuano, afrocubano, rumba flamenca o reggae. Su presentación se llevará a cabo este miércoles 13 de octubre a las 20:00 horas y se transmitirá por la cuenta de Facebook @MusicaICL.

El programa de festejos continúa el viernes 15 con la charla Herramientas pedagógicas para trabajo activo y lúdico en la afinación, a cargo de la leonesa Laura Elena Rangel Sánchez. Será a las 12:00 horas.

Laura es ingeniera en Sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de León (ITL) y, actualmente, cursa la Licenciatura en Educación musical en la EML. Sus intereses se enfocan en relacionar el uso de las nuevas tecnologías con el campo educativo para la formación musical. Se desempeña como directora de coros en el Instituto Cultural de León (ICL) y su trabajo se centra en la formación de coros comunitarios.

La tapatía Jessica Campa Cortés cerrará las actividades el sábado 16 a las 10:00 horas, con la charla La educación musical y sus primeros avances metodológicos en el siglo XX. Jessica es Licenciada en Pedagogía Musical por la Universidad de Guadalajara y, actualmente, cursa la Maestría en Gestión de ambientes virtuales de aprendizaje en el sistema de educación virtual. Se ha desempeñado como docente de música y hoy en día preside el Foro de Educadores Musicales Mexicanos A.C. a nivel nacional. Para su titulación creó cinco manuales de solfeo y, posteriormente, creó una aplicación móvil para ellos y se encuentran disponibles en Play Store.

Las dos pláticas se transmitirán por la plataforma Zoom y el público podrá unirse a través de los siguientes enlaces el día y hora establecidos: bit.ly/CharlaLauraRangel y bit.ly/CharlaJessicaCampa.

Origen de la EML

Bajo el nombre de Centro de Estudios Musicales del Municipio y gracias a la gestión del músico leonés José Rodríguez Frausto, apoyado por el entonces alcalde Antonio Torres Gómez, se creó en el año de 1984 lo que hoy es la Escuela de Música de León. Desde entonces, este espacio ha sido semillero de importantes músicos y maestro como Pedro Jiménez Rosas y Guillermo Pinto Reyes.

Dando seguimiento a su objetivo de profesionalizar en el ámbito musical, y en convenio con la Universidad de Guanajuato, desde el 2012 ofrece el Nivel Medio Superior Terminal con terminación en profesor de Música escolar y, a partir del 2016, imparte la Licenciatura en Educación Musical, Instrumentista (piano, guitarra y clarinete), Canto y Composición.

Te podría interesar

Presentan la Selección Oficial México del BJX Fest

Arranca la “Feria del Alfeñique 2021” en León

Parque bicentenario celebrará la Navidad con una villa iluminada por más de 1 millón de luces

Estos son los actores del doblaje latino de ‘Love is war’