La escritora Rayo Guzmán presentó en la capital “Coyote Balcánico”, una historia de amor, mitología, dolor, redención y perdón

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Guanajuato, Gto.- El Gobierno Municipal de Guanajuato reafirma su compromiso con la promoción de la cultura y la lectura al recibir en la Casa de Cultura a la escritora celayense Rayo Guzmán, quien presentó su más reciente novela “Coyote Balcánico” ante decenas de personas.

Previo a la presentación, Rayo ofreció una inspiradora charla titulada “Mujer en Armonía”, en la que abordó con franqueza y sensibilidad la complejidad del rol femenino contemporáneo. “Gracias por este despertar”, expresó.

“Una de las cosas que más acompañan a una autora es la soledad creativa, pero también la alegría de salir a compartir, de escuchar historias, de volver a mirar con otros ojos lo cotidiano y regresar a escribir nuevas realidades.”

La autora también compartió los orígenes de “Coyote Balcánico”, novela que le tomó diez años de trabajo e investigación, entre México y Serbia, y que entrelaza ambas culturas a través de una historia de amor, mitología, dolor, redención y perdón.

“Quiero que el mundo conozca Guanajuato a través de mi literatura. Esta historia nace de una confidencia real y mezcla la magia de nuestros pueblos con la fuerza de otras tierras.”

Rayo explicó que la trama se desarrolla entre el pueblo guanajuatense de Mineral de Pozos y diversas regiones de los Balcanes. La historia sigue a Eloísa, una periodista marcada por una maldición ancestral, y a Darko, un serbio de abolengo.

Como parte de la emotiva presentación, una mujer guanajuatense se identificó como Oliva, la persona real que inspiró a la protagonista de la historia. Conmovida, compartió su experiencia y agradecimiento por haber sido parte de un proceso tan significativo.

Por su parte, la presidenta municipal de Guanajuato, Samantha Smith, expresó su orgullo y gratitud por recibir a Rayo Guzmán.

“Gracias por inspirarnos, por compartir tu obra y por poner en alto el nombre de Guanajuato. Nos dejas un mensaje claro: hay que ser valientes, creer en nosotras y atrevernos a ir más allá. Esta es tu casa, Rayo. Nos emociona que lleves nuestra cultura a otras partes del mundo y que invites a conocer nuestros callejones, nuestra gastronomía y nuestra historia a través de tus letras”, dijo la alcaldesa.

La presentación contó con la presencia de autoridades municipales, Dip. Antonio Chaurand Sorzano, en representación del Congreso del Estado y decenas de asistentes que ovacionaron el trabajo de Rayo Guzmán.

Te podría interesar

Presenta Universidad de Guanajuato una diversa y nutrida Agenda Cultural

Anuncia el GIFF a los ganadores de su XXIX edición

IMCINE presenta: Lunes de Cine en el MIQ. Un recorrido por cuatro décadas del cine nacional

Invitan a participar en la Convocatoria 2026 Cómic en Lenguas Indígenas Nacionales