Por: Fabián Mendizábal
León, Gto. La Unión de Rescatistas Independientes de León denunció a la diputada federal de Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega Martínez, como la responsable de desechar en el Congreso de la Unión propuestas promovidas por la sociedad civil a favor de los seres sintientes.
Elizabeth Chacón, activista y presidenta del movimiento, señaló, además, que la politización y diferencias partidistas han derivado en el estancamiento de las iniciativas federales por el bienestar animal.
El señalamiento ocurrió en el marco de las protestas que a nivel nacional encabezaron organizaciones animalistas que apoyan una nueva legislación. Este domingo, asociaciones y colectivos se manifestaron de manera presencial en los estados de Campeche, Baja California, Yucatán y la Ciudad de México, en otros estados. Las protestas contra el maltrato animal se dieron de forma virtual.
“(Pilar Ortega) detiene la ley para que no se vote porque, a nivel federal, quien abraza la iniciativa son diputados de Morena”, aseveró Elizabeth Chacón.
Elizabeth Chacón aseguró que a nivel estatal la diputada panista Alejandra Gutiérrez ha impulsado el tema en la agenda del congreso local, por lo que la postura de Pilar Ortega resulta contradictoria a las organizaciones animalistas.
“Yo puedo militar en el PAN pero no me quita que pueda luchar y aliarme con otro diputado de otro partido por el bien de los animales (…) Hemos tratado de tener contacto con ella (Pilar Ortega) pero no nos da una cita. Lo he intentado por medio de otras personas, pero no ha habido apertura”, denunció la defensora de los animales.
En el Congreso de la Unión han sido las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las que han impulsado la iniciativa, por lo que, según Chacón, se espera entablar un diálogo con la panista para sacar adelante la ley.