La diabetes sigue siendo la primera causa de muerte en León

Por: Redacción

Imagen: Alicia Arias

León, Gto. En el municipio de León la primera causa de muerte sigue siendo la diabetes, por ello, La Dirección de Salud Municipal y la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato (AMDG), anunciaron una serie de acciones encaminadas a prevenir, detectar y combatir esta enfermedad y sus complicaciones.

A propósito de que el 14 de noviembre  se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”, ambas instancias presentaron el programa de actividades que estarán desarrollando a lo largo de noviembre a partir de este lunes.

Con datos preliminares, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) reporta que en el año 2018 fallecieron mil 422 personas en León a causa de la diabetes; por ello, las acciones de prevención que se realizan a lo largo de todo el año se refuerzan, principalmente, en este mes para hacer conciencia en la población sobre este padecimiento.

Juan Martín Álvarez, director general de Salud Municipal, señaló el pasado jueves que el objetivo principal es ayudar a identificar a los pacientes que viven con el padecimiento y que aún no lo saben, así como trabajar en programas preventivos y acciones encaminadas a combatir la diabetes y sus complicaciones mortales.

Invitan a hacerse la prueba

“Dentro de las acciones del Municipio, en contribución a este esfuerzo, se realizan en promedio por año, a través de la Dirección de Salud, más de 36 mil pruebas de detección de Diabetes Mellitus”, explicó Álvarez Esquivel.

Estas detecciones se han realizado de octubre 2018 al 3 de octubre de 2019, tan solo por parte de la dirección de salud, a través de los 10 consultorios médicos que tiene el Municipio y también en las cuatro unidades médicas móviles del “Dr. León”.

En el área de nutrición, las autoridades municipales han ofrecido en el último año 11 mil consultas gratuitas y 160 talleres de nutrición con enfoque preventivo de diabetes.

“Algo muy importante que implementamos este año, a partir de febrero, es el trabajo de detección de síndrome metabólico, en donde hemos atendido a 8 mil 780 pacientes, de los cuales 200 de estos pacientes –con índice aterogénico alto- ya han sido referidos al Hospital General para manejo especializado y farmacológico para prevención de cardiopatías isquémicas”, informó el director de salud.

Álvarez Esquivel y el presidente médico de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato, Fernando Mendoza, presentaron los detalles de las actividades que habrá en León a lo largo de este mes, como campañas de detecciones de glucosa que fueron previamente programadas en distintos lugares del municipio. Éstas van dirigidas a personas con diabetes, familiares, profesionales de la salud y público interesado, así como pláticas en instituciones educativas y pruebas de glucosa con aplicación de prueba de riesgo de diabetes.

“Los invitamos a participar, a que sensibilicen a las personas para que nos puedan acompañar, pero, sobre todo, que puedan irse a checar para que descarten la posibilidad de tener diabetes”, es el llamado de Teresa Urbina Barrera, representante de la AMDG.

Programa de Actividades

Sábado 9

-09-13:00 horas                Campaña de detecciones de glucosa en Plaza Catedral de 9:00 a 13:00 horas.

-20:00 horas                       Iluminación del Arco de la Calzada y lectura de una Proclama y colocación de pines a invitados especiales.

Domingo 10

-08:30 horas                       Tradicional Caminata Familiar DIActívate. Punto de reunión afuera de Presidencia Municipal para partir con rumbo al Parque Explora, donde habrá clase de zumba, stands, juegos y actividades para toda la familia.

Jueves 14                            Curso-Taller: “FAMILIA Y DIABETES”, dirigido a personas que viven con diabetes y familiares, en el Auditorio de la Asociación Mexicana de Diabetes en Guanajuato.

 

Ferias de Salud

Lunes 4

9:00 a 13:00 horas           Plaza de la ciudadanía Griselda Álvarez

Martes 5  

9:00 a 13:00 horas           Plaza de la ciudadanía Efraín Huerta

Miércoles 6  

9:00 a 13:00 horas           Plaza de la ciudadanía Práxedis Guerrero

Jueves 7  

9:00 a 13:00 horas           Centro Gerontológico Casa de los abuelos

Viernes 8

9:00 a 13:00 horas           IMSS-T53

Lunes 11

9:00 a 13:00 horas           Centro Gerontológico “San Juan de Dios”

Martes 12

9:00 a 13:00 horas           Centro Gerontológico “Con deseos de vivir”

Martes 19

9:00 a 13:00 horas           Centro Gerontológico “Granja de los abuelos”

Miércoles 20

9:00 a 13:00 horas           Central de transferencia San Juan Bosco

Viernes 22

9:00 a 13:00 horas           Central de transferencia San Jerónimo

Lunes 25

9:00 a 13:00 horas          Central de transferencia Delta

Te podría interesar

”LIBIA en acción por la Educación”, magisterio guanajuatense

“Plataforma 3×3” de Samantha: Más prevención y participación ciudadana

Acompaña Alma Alcaraz a candidatos de León y San Miguel de Allende en arranques de campañas

Llega a Guanajuato capital exposición del Museo del Prado