La diabetes “la otra pandemia”, llama Secretaría de Salud a la prevención

Texto e imagen: Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- Este lunes la secretaría de Salud del estado conmemoró el Día Internacional de la Diabetes, “la otra pandemia”, dijo Daniel Díaz titular de la dependencia, ante la gran cantidad de personas que en Guanajuato, México y el mundo mueren y viven con esta enfermedad “hoy realmente la tenemos en casa, nuestros abuelos, nuestros padres, algún primo, en fin, tenemos que cambiar, eso, ese es el reto (…) o le ponemos todos o todos vamos a perder”, puntualizó.

Ya había informado en días pasados, el secretario de Salud, que en Guanajuato la prevalencia de diabetes fue de 8.8 por ciento, disminuyendo 1.1 por ciento con respecto a la ENSAUT 2018. Situándose por debajo de la media nacional con 1.4%.

Esta prevalencia ha aumentado considerablemente en los últimos 20 años. Las causas, sobrepeso y obesidad, la mala alimentación.

Agregó que una gran proporción de personas con diabetes no son diagnosticadas y/o su condición está mal controlada, lo que lleva a un aumento de la morbilidad y la mortalidad debido a la diabetes.

El Sistema de Salud Gto suma 87 mil 51 pacientes que viven con diabetes, mayores de 20 años.

Del total de pacientes pertenecientes a la Secretaría de Salud el 71.9% son mujeres y 28.1% son hombres, la mayoría oscilan entre los 50 a 64 años.

El titular del Sistema de Salud Gto dijo en su mensaje este lunes que “en Guanajuato el 70 por ciento de los pacientes que pierden la vida lo hacen por una complicación cardiovascular y esto es muy doloroso para toda la familia”, dijo.

Agregó que en el estado el periodo de vida de una mujer es de 78 años mientras que la de un hombre es de 74 años, pero de lo que se trata es de vivir con calidad, con salud, por eso la importancia de “trabajar en la promoción de la salud con las niñas y los niños desde etapas muy tempranas y para eso tenemos que involucrarnos todos como promotores de la salud”, puntualizó.

Fue en 1991 cuando la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes crearon el Día Mundial de la Diabetes; mientras que en el 2006 la Organización de las Naciones Unidas, lo adoptó como oficial y en conmemoración al aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922.

 

 

 

Te podría interesar

Alcanza estación de emergencias de zona sur un avance físico del 82%

Lanzan convocatoria para integrar equipo de urgencias médicas en unidades deportivas de Guanajuato capital

Trabajando en equipo en temas como seguridad, lo lograremos: Diego Sinhue luego de reunión con AMLO

Lo que le hace falta a Guanajuato es seguridad, dijo López Obrador en su visita