La deuda actual con las mujeres, el acceso a la justicia y a la reparación del daño

Texto e imagen: Uriel Cázares

Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa de este lunes del presidente de México, Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), reconoció que el acceso a la justicia y a la reparación del daño a las mujeres es uno de los actuales retos del gobierno federal.

“Los niveles de impunidad alcanzan el 94 por ciento (…) se resuelven 6 de cada 100 casos”, no hay acceso a la justicia ni a la reparación del daño.

Informó que en 18 estados del país hay Alerta de Género. En total hay 21 Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres actualmente.

La titular de la CONAVIM, lamentó que “de las 425 recomendaciones solamente el 10% se ha cumplido en su totalidad, estamos trabajando con las entidades estatales y municipales para que den cumplimiento a estas medidas”.

También informó que están trabajando con los municipios porque de los 610 módulos de Atención de Primer Nivel que deberíamos de tener en México, dijo, solo hay 108 módulos municipales.

Por lo anterior, señaló que “la coordinación del gobierno federal es crucial para erradicar la violencia contra las mujeres (…) para tener impactos más profundos, efectivos y duraderos en la vida de las mujeres de nuestro país”.

Agregó que se está trabajando en un programa para reforzar la capacidad de respuesta de las Fiscalías Especializadas en los estados y en general a todas las instancias que se dedican  la procuración de justicia.

Otro de los objetivos de esta dirección es la prevención del feminicidio por lo que la coordinación con las fiscalías es muy importante, informó que el 75 por ciento de los casos los victimarios son personas cercanas, ejemplo de ello, recientemente tres feminicidios infantiles vinculados a familiares, lamentó.

Necesitamos que las autoridades, las fiscalías estatales, nos indiquen cuando una mujer acuda y se abra  una carpeta de investigación por tentativa de homicidio o violencia para poder intervenir, buscaremos prevenir el feminicidio, dijo.

De enero a diciembre de 2020, en México fueron asesinadas 3 mil 752 mujeres, niñas y adolescentes: 10.2 mujeres al día en México. (ver nota)

Te podría interesar

Sheffield ofrece un plan emergente para el sector cuero-calzado

Llegan más vacunas anti COVID-19. Serán 18 municipios con segundas dosis

Se roban cajetes de barro que candidato del Verde puso en La Bufa para que animales beban agua

Entrada gratis a las mini deportivas propone Sergio Contreras