La depresión y la ansiedad, padecimientos mentales que deben atenderse

Por: Redacción Imagen: Cortesía

Salamanca, Gto.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa el fortalecimiento de los servicios de asistencia y atención a padecimientos mentales en seis municipios.

Estos son Salamanca, Yuriria, Valle de Santiago, Moroleón, Uriangato y Jaral del Progreso.

La Secretaría de Salud cuenta con 41 profesionales en psicología clínica divididos en 28 psicólogos/as laboran en los CAISES de los seis municipios.

De enero a abril del presente año se han ofrecido 2 mil 267 consultas psicológicas en los seis municipios correspondientes.

Se aplicaron 2 mil 341 tamizajes por depresión y 2 mil 861 de ansiedad. A su vez se hicieron mil 242 tamizajes a pacientes con conductas o pensamientos suicidas, a los cuales se les ofreció tratamiento y el seguimiento correspondiente.

A mil 173 personas se les aplicaron detecciones de violencia, brindando atención y apoyo adecuado a cada situación.

De acuerdo a las cifras registradas durante el año 2023, se brindaron un total de 8 mil 751 detecciones por depresión y 11 mil 391 por ansiedad, se atendieron a 4 mil 820 personas por riesgos de suicidio y 4 mil 354 por violencia.

Los servicios de salud mental se ofrecen en Valtierrilla en el municipio de Salamanca, 3 psicólogas en el Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) localizado en Salamanca.

2 psicólogas en el Hospital General de Salamanca, 2 psicólogas en el Hospital General Valle de Santiago, 3 psicólogas en el Hospital General de Uriangato, 1 psicólogo en el Hospital Comunitario de Moroleón.

De forma detallada, las y los psicólogos trabajan cuatro rubros importantes dentro de las unidades médicas, divididos en la siguiente forma:

Prevención y atención de adicciones: aplicación de tamizajes para identificar el consumo de adicciones, tratamiento de problemas por consumo de sustancias y problemas asociados, talleres preventivos en temas del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.

Prevención y atención de Violencia: detecciones de violencia, talleres de reeducación a mujeres que han sufrido violencia en su entorno, talleres de prevención de la violencia en el noviazgo y la atención individual y grupal de todas las mujeres y niñas víctimas de violencia en cualquier entorno.

Prevención y atención de la Conducta suicida: tamizajes de detección de riesgo suicida; atención psicológica especializada, atención individual o grupal en conductas de riesgo suicida, atenciones a personas que perdieron un ser querido por suicidio, capacitaciones preventivas sobre las señales de alerta de la conducta suicida.

En todos los municipios del Estado de Guanajuato se ofrecen los servicios de salud mental, de manera gratuita y accesible para las personas que lo requieran. Además, se cuenta con la línea de atención psicológica, 800 290 00 24, disponible las 24 horas, los 365 días del año y el sitio web dinámicamente.mx, donde personal capacitado ofrece atención psicológica de acuerdo a las necesidades de cada usuario.

Te podría interesar

Más de 3 mil personas de comunidades rurales de León acuden al llamado de Libia

Convoca Samantha Smith a más de 300 mujeres líderes de la capital 

Instalan kits de videovigilancia en nueve puntos más en Guanajuato capital

Da cumplimiento IEEG a sentencia del TEEG