La construcción de ciudadanía a través de la música, un laboratorio organizado por el IEEG

Redacción

Guanajuato.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en conjunto con la Organización Fuerza Ciudadana A.C., y Pasión y Futuro A.C., encabezaron por primera ocasión el “Laboratorio de construcción de ciudadanía a través de la música” con la presencia de Daniel Gutiérrez, vocalista y guitarrista de la agrupación “La Gusana Ciega”.

Fueron 30 jóvenes de entre 15 y 18 años quienes participaron en el laboratorio que tuvo por objetivo mostrar a las y los adolescentes la relevancia de participar en la construcción de ciudadanía y generar conciencia sobre su comunidad y la importancia de ser proactivos en ella.

En el desarrollo de la actividad asistieron el consejero presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez; las y los consejeros electorales Beatriz Tovar Guerrero, Luis Miguel Rionda Ramírez e Indira Rodríguez Ramírez.

Daniel Gutiérrez dijo sobre el laboratorio que “los jóvenes tienen que perseguir sus sueños y hacer lo que les apasiona en la vida, para que eso se pueda dar debe haber un entorno social, político, económico en el país que fomente eso; y para que se logre eso hay que participar y hay que ser parte de la vida activa política de nuestro país. Por otro lado, creo que la música es una forma de expresión super fuerte y super importante que se puede ocupar para guiar a los chicos a través de estas herramientas de tolerancia, de escuchar, de participar y entonces dentro de esos dos elementos importantes de la música les metemos estos temas de participación ciudadana, construcción de ciudadanía, promoción del voto para que se den cuenta de la importancia de esos temas a través de la parte musical que es muy entretenida”.

Daniel Gutiérrez y Gloria Alcocer encabezaron la actividad con las y los adolescentes en la composición de dos canciones que se generaron derivadas del proceso de diálogo.

La música fue la herramienta que ayudó a entender el proceso de construcción conjunta, deliberativa y que apuntará a generar ciudadanía.

“Es bien padre poder conectar con los chicos y cómo guiarlos por el proceso de composición de una canción que es un proceso creativo, de elección, de discusión, de hablar, de proponer, de concentrarte y ver cómo poco a poco se van adentrando en ese proceso y se van liberando y empiezan a trabajar juntos, es padrísimo”, dijo el vocalista y guitarrista de La Gusana Ciega sobre el taller con la juventud participante.

De manera alterna, en una segunda actividad, las y los jóvenes elaboraron dos mensajes para redes que promoverán la importancia del diálogo entre la juventud los cuales fueron:“Violencia contra las mujeres” y “Vandalismo o protesta”.

Sobre la experiencia con la juventud guanajuatense Daniel Gutiérrez dijo que “fueron muy participativos, divertidos, muy genuinos y abiertos, no costó mucho trabajo adentrarlos en participar. Los invito a que participen en su comunidad, en su política, en su vida social, y a que disfruten de lo que les apasiona”.

Te podría interesar

Cumplen los 46 municipios con la entrega de Ley de Ingresos 2020, en tiempo y forma

Refuerzan gobiernos estatal y municipal labores de seguridad para Celaya

Los escoltas del jefe policíaco de Celaya que fue agredido son de la secretaría de seguridad de León

Con presencia de 25 países comenzó el Festival Internacional del Globo