Por Uriel Cázares
Guanajuato, Gto.- Durante las actividades del 25 aniversario del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, la senadora Alejandra Noemí Reynoso, manifestó que la austeridad como la está planteando el gobierno federal y Morena en la Cámara de Diputados es un retroceso.
No se trata de recortar el presupuesto a los partidos políticos y debilitar a la oposición, se trata de regular el financiamiento. Tampoco se trata de desaparecer a los Organismos Locales desaparezcan y se pierda autonomía, sino fortalecerlos; y tampoco de eliminar a los diputados de representación proporcional y con ello que las minorías no tengan representación, “hay que reducir distritos en la misma proporción, hay que revisar las fórmulas”, sostuvo.
Que los procesos electorales sean muy caros es culpa del abstencionismo, porque el gasto se calcula para que todos vayan a votar, señaló.
La senadora señaló que se debe invertir más para construir una sociedad más participativa “y que los partidos políticos sean reales, y no unos satélites”.
Aquí un fragmento de su participación en el panel: El federalismo electoral y el futuro del sistema electoral nacional, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.
En el panel también participó la Dra. Claudia Arlett Espino, consejera electoral de Chihuahua, de origen Raramuri, quien defendió el federalismo y habló de la importancia de los Organismos Públicos Electorales Locales y de por qué no deben de desaparecer.
Puso como ejemplos las consultas indígenas en el norte del país, iniciativa que nació desde lo local, así como el voto de los mexicanos en el extranjero que también nació en lo local. Señaló que son también los Organismos Autónomos Locales los que tienen el contacto con los jóvenes a través de las Universidades, con la comunidad LGTB, personas discapacitadas y todos los grupos vulnerables, puntualizó.