La artista francesa Sophie Fustec se presentará por primera vez en Guanajuato

Por Redacción Imagen: Cortesía
Guanajuato, Gto.- Una propuesta musical que desafía clasificaciones y etiquetas, donde lo mismo caben influencias latinas, clásicas y contemporáneas, es la que, bajo el nombre de La Chica, la artista francesa Sophie Fustec hará sonar este 2 de marzo en el Teatro Cervantes de Guanajuato.

La gira que trae a la francesa a tierras mexicanas lleva el nombre de su última producción discográfica: “La loba”: una obra íntima, sincera, llena de magia y rituales, dedicada a su hermano, fallecido en 2020, con la voz y los teclados como medios expresivos predominantes.

Hija de madre venezolana y padre francés, La Chica nació en París y creció en el distrito multicultural de Belleville. En la infancia comenzó sus estudios de piano, por lo que la sensibilidad clásica, y en especial su amor por Debussy, permea en su propuesta extremadamente híbrida, que transmite una emoción en bruto, entre pensamientos abstractos e introspección poética.

Después de su paso como tecladista de varios artistas y del grupo 3 SomeSisters, en 2015 apostó por su proyecto solista y así surgió La Chica, cuya primera producción fue el EP “Oasis”, de 2017, a la que siguió “Cambio” en 2019: un disco de contrastes en donde explora el concepto de metamorfosis para pasar de un canto de guerrera a un poema susurrado a sí misma.

“La Loba”, de 2020, toma su nombre de una leyenda mexicana: una chamana capaz de revivir muertos recogiendo sus huesos y cantando sobre ellos. Es una suerte de catarsis sonora y viaje interior, en el que la artista atraviesa diferentes estados emocionales como la ira, la tristeza infinita, el amor supremo, la iluminación.

El compositor francés André Manoukian, ha dicho de su paisana: “Hay algo sacro en la voz de La Chica. Su hechizo nos libera de la gravedad, mientras su cuerpo se ondula, nos recarga el nuestro de puro mimetismo. Se trata de una danza de sonidos, palabras, gritos, modismos, pasajes. Desde su teclado, y como si de un chamán se tratase, conduce y lidera nuestro trance”.

Te podría interesar

Niños, de David Roas sorprende al público en la FILUG

Conforman cinco exposiciones el Primer Ciclo de Artes Visuales

Presentan en la FILUG “Jorge Ibargüengoitia. Un escritor entre ruinas”

Impulsa el ICL la dignificación del trabajo artístico