Por: Uriel Cázares Imagen: Cortesía
Guanajuato, Gto.- Este miércoles la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, se declaró incompetente para dar la anuencia a la conformación de un nuevo Grupo Parlamentario, tras la petición de la diputada Dessire Ángel Rocha y Yulma Rocha Aguilar de conformar el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
Y es que, la diputada sin partido, Yulma Rocha Aguilar, quien renunció al PRI y por ende al Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, junto con la diputada de Movimiento Ciudadano, presentaron una solicitud para constituir el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.
El diputado Luis Ernesto Ayala Torres, coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, expresó que “de conformidad con la normativa aplicable y las facultades reconocidas en nuestra Ley Orgánica la Junta de Gobierno no está facultada para pronunciarse sobre la naturaleza del escrito”.
Al respecto, el secretario general del Congreso, Christian Cruz, reafirmó en rueda de prensa que la Junta de Gobierno es incompetente para dar respuesta a tal solicitud, argumentó que, en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en todo su articulado “en ningún momento se menciona poder dar la anuencia a la constitución de nuevos grupos parlamentarios”; estamos en análisis de saber quién es el órgano competente, dijo.
Al respecto, la diputada Dessire Ángel Rocha, quien, como única legisladora de Movimiento Ciudadano, participa en las Juntas de Gobierno y Coordinación Política, anunció que “presentará ante las instancias correspondientes un recurso de amparo para que nos digan desde los tribunales, a quién le corresponde la competencia, en el caso de que somos incompetentes para resolver como órgano máximo un tema tan importante que debería de salir de la Junta de Gobierno”, contestó.
Agregó que se están violentando sus derechos de libre asociación, “es mucho más fácil que nos digan desde arriba a quién le toca”, a quién le corresponde dar la anuncia para la creación de un nuevo grupo parlamentario; por lo pronto, seguiremos firmando las iniciativas generadas por ambas.
Dessire Ángel Rocha, señaló que ya hay antecedentes de ganar en los tribunales este tipo de casos, puso como ejemplo, los triunfos del partido en temas como este en Ciudad de México y Michoacán; además del grupo plural de legisladores sin partido en el Senado de la República.