Junio y julio, ciclo de conciertos de guitarra clásica

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.- El Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato presentará, durante los meses de junio y julio, su primer ciclo de conciertos de guitarra; cuatro recitales que permitirán, a través de la interpretación de talentosos músicos mexicanos, el disfrute del repertorio para este instrumento musical de cuerdas.

La primera cita será el jueves 23 de junio con la participación del músico leonés Carlos Valencia quien ha preparado el programa titulado El canto de Guanajuato en el que ha integrado las piezas Cazador de Elefantes y El Canto del Ahuehuete de Francisco J. López, Sonata No.1 Op.13 Las Campanas de Ernesto García de León, Toccata de Eduardo Angulo y Sonata del frío de Pepe Alcocer.

Carlos Valencia comenzó sus estudios musicales a la edad de 13 años bajo la guía del Mtro. Arturo Ramírez y posteriormente del Mtro. Mario Ortiz. Licenciado en Concertista, egresado con Mención Honorífica del Centro Cultural Ollin Yoliztli, bajo la cátedra del Mtro. César Lara. Ha participado como solista junto a la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y la Orquesta Sinfónica Juvenil Ollin Yoliztli.

Ha realizado más de una decena de estrenos mundiales de obras de compositores mexicanos, tanto de modo solista como en diversos ensambles de cámara. Se ha desempeñado como intérprete, arreglista y asesor musical en diversas producciones teatrales para el Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM), el Festival Internacional de Teatro Universitario (Teatro UNAM), y el colectivo Poesía en voz alta. Ha impartido clases de guitarra y teoría musical desde hace más de 15 años en diferentes instituciones educativas, actualmente dirige el proyecto Estudio Uno, donde recibe alumnos de todas las edades que están interesados en adentrarse en el mundo de la música.

El jueves 30 de junio escucharemos a César Lara con el programa Tras los nuevos sonidos de Latinoamérica que integra las piezas Soliloquio de Rodrigo Neftalí, Cygnus de Ritter, Fantasía-Sonata dell´Immigrazione de Thiago Colombo, Koyunbaba de Carlo Domeniconi y Sonata Op. 46 de Alberto Ginastera.

Originario de la Ciudad de México, César Lara realizó sus estudios de Licenciatura en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la cátedra de guitarra del Mtro. Juan Carlos Laguna y la maestría en música mexicana de concierto en el Conservatorio Nacional de Música bajo la tutela del Mtro. Juan Carlos Chacón. Ha tomado clases magistrales con los guitarristas: Denis Azabagic, Ricardo Cobo, Marcin Dylla, Manuel Barrueco, Remi Boucher, Gonzalo Salazar y Leo Brouwer. Ha obtenido reconocimientos y premios en más de una docena de concursos nacionales e internacionales.

Como solista ha actuado con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, la Orquesta Sinfónica del IPN, la Orquesta Filarmónica de las ciudades de Acapulco, Guerrero; Querétaro, Toluca, Estado de México, la Camerata Oaxaca, la Camerata del XXIX Festival Internacional de Guitarra de Morelia y la Orquesta de Cámara del Palacio de Bellas Artes.

Durante julio, serán también dos citas en este primer ciclo, el jueves 14 escucharemos al Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México integrado por Jesús César Lara Chávez, Sayil López Cruz, Joaquín Olivares Martínez y José Luis Segura Maldonado, quienes han preparado el programa titulado Jicamo, Son y Danzón con piezas Jicamo a cuatro de Gerardo Tamez, Huapango de José Pablo Moncayo, La bruja, Elodia de Luis G. Jordá, Reloj de Arena de Juan Helguera, La Sandunga, Nereidas de Amador Pérez Torres, Rumbas de Ernesto García de León, La llorona, Guateque de Manuel M. Ponce y el Danzón Núm. 2 de Arturo Márquez.

Esta agrupación de cámara se formó en 2001 con el objetivo primordial de difundir la música mexicana contemporánea compuesta originalmente para cuatro guitarras. En sus 20 años de trayectoria, el cuarteto ha ofrecido conciertos en las principales salas de concierto de la Ciudad de México, del interior de la República Mexicana y en distintos países de Europa y América Latina, en el marco de los más importantes festivales de música de cámara, que han incluido el estreno absoluto de música dedicada al cuarteto.

El Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México ha publicado tres producciones discográficas que tienen en común que todas y cada una de las piezas o arreglos que contienen fueron comisionados por el ensamble para conformar programas interesantes e innovadores que abonan al repertorio de esta formación de cámara.

El cierre del ciclo estará a cargo de Ricardo Salinas el jueves 21 de julio con el programa 30 años de conciertos. El largo y multifacético camino del guitarrista Ricardo Salinas en los escenarios del mundo de la música celebran 30 años de trayectoria artística con la puesta en marcha del Home Tour México 2022, que es la forma de agradecer a todos quienes han hecho posible este extenso recorrido colmado de experiencias, anécdotas, y reconocimiento de miles de corazones que han vibrado con la magia que nace a través de las cuerdas de una guitarra.

El programa que interpretará, nos llevará por un viaje fantástico, lleno de sonoridad y colorido con un repertorio de obras y de los autores más reconocidos de la guitarra clásica, que a lo largo de 30 años el Mtro. Salinas ha dado vida en sus conciertos; desde Francisco Tárrega, padre de la técnica moderna; algunas obras de grandes maestros del nacionalismos español de Albeniz o Granados; llegando a la música contemporánea con ejemplos puntuales de frescura y modernidad en los acordes de Andrew York y Simone Iannarelli; y por supuesto la música de compositores actuales de México y España con quienes ha podido intercambiar impresiones sobre la creación de las obras como en el caso de Juan Erena y Miguel Ordoñez.

Todos los conciertos serán a las 19:00 horas con un costo de $100 pesos cada uno.

1er. Ciclo de Conciertos de Guitarra

Jueves 23 de junio – Carlos Valencia

Jueves 30 de junio – César Lara

Jueves 14 de julio – Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México

Jueves 21 de julio – Ricardo Salinas

Te podría interesar

Vuelve Pabellón del Instituto Estatal de la Cultura a Feria Nacional del Libro de León

GIFF rememora a los artífices más relevantes del séptimo arte a 25 años de su nacimiento

Se hace presente Polonia en Rumbo al Cervantino 50

Presentan en Ciudad de México la segunda parte de la programación del FIC 50