Juegos Olímpicos de Tokio marcan un hito en la participación de mujeres

Por CIMACNoticias

Imagen: Archivo

Ciudad de México.-  Los Juegos Olímpicos de 2021 son los más equilibrados en cuanto a sexo en la historia, casi 49 por ciento de las atletas son mujeres y los 206 comités olímpicos nacionales cuentan con al menos una representante, “lo que representa un hito en la reducción de las brechas de género en los deportes”, informó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cabe recordar que los Juegos Olímpicos iban a  ser celebrados hace un año pero fueron suspendidos debido a la pandemia. Desde el 23 de julio, los juegos comenzaron en Tokio, Japón, y esta vez cuenta con nuevos deportes olímpicos como surf, la escalada deportiva, el skateboarding, béisbol, karate, entre otras disciplinas.

Estos avances, detalló, abren la oportunidad para que el papel de las mujeres y niñas sea más reconocido en el mundo. “El deporte moviliza a la comunidad mundial y se dirige a las juventudes. Une por encima de las barreras nacionales y las diferencias culturales y rompe las barreras de género a nivel mundial”, enfatizó.

Señaló que la campeona de natación paralímpica de Egipto, Malak Abdelshafi; la aspirante a entrenadora de fútbol de Brasil, Kathely Rosa; la primera luchadora profesional de artes marciales mixtas de Pakistán, Anita Karim; la abogada y boxeadora de Senegal, Khadija Timera; y la campeona de ajedrez de Kirguistán, Aizhan Alymbai Kyzy, son algunas de las mujeres que trabajan por impulsar la participación de las niñas y jóvenes en el deporte y porque ellas gocen de las mismas oportunidades que todos.

Ganan mexicanas 16 medallas en últimos 20 años

En los últimos 20 años, añadió, las mexicanas han ganado 16 medallas olímpicas en comparación con las 12 que han conseguido los hombres mientras que en los Juegos Panamericanos de 2019 que se desarrollaron en Lima, Perú, 18 de las 37 medallas de oro fueron de mujeres.

En un evento virtual organizado por la Red Nacional de Refugios, expertas en deportes de mujeres explicaron que los Juegos Olímpicos 2021 están visibilizando las desigualdades a las que se enfrentan las ciudadanas y niñas en sus países, por ejemplo, algunas de ellas tuvieron que migrar de sus ciudades porque no les permitían participar en los deportes que ellas deseaban o eran discriminadas por su orientación sexual o por ser sobrevivientes de abuso sexual.

En estos juegos, comentaron, diversas mujeres han protestado en contra de la vestimenta que las obligan a usar en algunos deportes porque las “hacen sentir incómodas o fomentan el acoso. Estamos viendo a estas mujeres fuertes, sorprendentes y referentes para una gran cantidad de niñas, pero, que también a través de sus historias demuestran la serie de mecanismos que desde siempre expulsan a las mujeres de este ámbito”, declaró la especialista en temas de género y deporte, Claudia Pedraza.

La voz de las mujeres en  las olimpiadas

Resaltaron que estos juego se han marcado por la voz de las mujeres, ya que muchas de ellas han hecho escuchar sus demandas y sus necesidades, esto es resultado de la lucha de mujeres a lo largo de los años por exigir espacios en el deporte donde su presencia era negada o que su participación era limitada a cumplir ciertas reglas en comparación con los hombres.

“Se están buscando formas para tener paridad de género en las disciplinas deportivas. En el año 1900 apenas había 22 mujeres que participaban en los Juegos Olímpicos a la fecha si hay una mayor incidencia de ellas, se incluyeron los equipos combinados para abrir más espacios para las mujeres y la delegación de gimnastas trataron de elegir el uniforme para evitar el morbo”, agregó la periodista y especialista en deporte, Sineli Santos Cárdenas.

De acuerdo con información de la Federación Alemana de Gimnasia, el equipo de gimnasia femenino de este país se negó a utilizar uniformes con corte de bikini y optaron por las versiones de cuerpo completo con el fin de que su cuerpo deje de ser sexualizado. Estas acciones, dijeron las panelistas, hacen conciencia de que las mujeres no son objetos de consumo y que es válido anteponer sus peticiones.

En su opinión, es importante que los medios de comunicación cambien su narrativa como lo hicieron algunos y se enfoquen en las habilidades y trayectorias de las atletas para promover otra imagen de las mujeres desde una variedad de corporalidades y así derribar los estereotipos de género, ya que lo que más aparece en los medios son mujeres víctimas o amas de casa.

“Hay una nueva posibilidad de colocar el triunfo de las atletas. Ahora las deportistas son quienes marcan la agenda con sus acciones y no lo que los señores editores deciden que es lo valioso para las audiencias. Aún si los triunfos de las atletas no han cambiado la estructuras”, agregó Pedraza Bucio.

Llamaron a que la población esté atenta a la competencias de los Juegos Olímpicos y sean testigos de cómo “las mujeres y niñas lo están dando todo” e impulsen que sus hijas e hijos sean conscientes de que en un futuro “pueden ser lo que ellas y ellos quieran” porque el deporte es un derecho al que todos y todas deben tener acceso.

Te podría interesar

Declara SCJN inconstitucional objeción de conciencia en Ley General de Salud

La Guardia Nacional tendrá que hacer públicos sus informes sobre uso de la fuerza

Prohíben adopción y créditos a deudores alimentarios morosos en Oaxaca

Llama Alianza Global por los Cuidados a repartir trabajo del hogar equitativamente