José Arturo Durán es el nuevo administrador de servicios municipales en León

Por Alicia Arias

León, Gto.  El presidente municipal de León, Héctor López Santillana, presentó este día a José Arturo Durán Miranda como el titular de la nueva Unidad de Administración de Servicios Municipales, quien tiene un nombramiento limitado al tiempo que dure la presente administración.

Aun cuando la nueva figura en el organigrama de la Presidencia Municipal de León no corresponde a lo que solicitaron organismos empresariales durante las campañas electorales, quienes pedían que León contara con un city manager, al alcalde optó por crear una figura similar.

Esta figura se pondrá a prueba para ver si funciona y bajo qué lineamientos para ver si en un futuro se crea la de city manager, la cual requiere de modificaciones legales, en tanto que la actual se implementó sin necesidad de modificar la Ley Orgánica Municipal.

Calidad, eficacia y calidez

Durante la presentación de José Arturo Duran, quien fue secretario de obra pública en el estado, el alcalde destacó que “se busca una atención eficaz a las necesidades de los ciudadanos donde vayamos empatando la velocidad de las soluciones a la velocidad del crecimiento y desarrollo de nuestro municipio para atender a los leoneses con la calidad, con la eficacia y con la calidez que se requiere”.

López Santillana reiteró que la ciudad de León está creciendo de forma muy acelerada y que, de acuerdo a las prospectivas, se tienen tres retos “que queremos anticipar”.

El primer reto es el crecimiento poblacional. Actualmente hay dos millones habitantes en la Zona Metropolitana de León que comprende los municipios de León, Silao, San Francisco del Rincón y Purísima de Bustos, y se prevé que en los próximo tres años podrían ser tres millones.

El segundo reto es el crecimiento y la dispersión de la mancha urbana de León. Actualmente es de 22 mil hectáreas, de las cuales el 30 por ciento son lotes baldíos, y si no se cambia el modelo de desarrollo y de servicios, en los próximos 10 años crecería de 22 mil a 31 mil hectáreas.

El tercero es el crecimiento de la mancha urbana que llegaría a una conurbación de la Zona Metropolitana de León agravando el problema de los servicios.

Por tanto, dijo el alcalde, el administrador de servicios tiene que generar mejor colaboración entre las dependencias, hacer un diseño mejor de las políticas públicas y soluciones de forma transversal.

Se creará la Unidad de Inteligencia Urbana

La nueva figura, explicó el alcalde tiene que ver con la idea de servir mejor, solucionar problemas, y prever soluciones futuras, y, principalmente, que la velocidad de la atención vaya acorde con el crecimiento de la ciudad.

Además, se creará la Unidad de Inteligencia Urbana que operará el sistema de la red de sensores  para tener una medición más precisa de lo que está sucediendo en la ciudad, anunció López Santillana.

La red de sensores cubrirá cerca del 70 por ciento de la ciudad y permitirá reaccionar rápidamente, buscar soluciones desde la raíz y crear un modelo para predecir en las soluciones.

Sobre la designación de José Arturo Miranda, López Santillana explicó que lo eligió porque conoce a fondo el municipio, trabaja basado en proyectos, entiende de costos, articula lo público con lo privado, es capaz de orquestar, es intachable y comprometido con su trabajo, y actúa con plena honestidad y ética en el desempeño de las funciones.

Coordinará todos los servicios, excepto cuatro

El administrador de servicios municipales coordinará todos los servicios que presta la presidencia municipal a la ciudadanía, exceptuando los de seguridad, panteones, mercados y rastro.

Durán Miranda contará con un equipo en el que habrá cinco cabezas. Cuatro coordinadores y una gerente del Centro Histórico, éste último cargo recae en la persona de Montserrat Serra Martínez, quien fue propuesta por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) León. Ellos coordinarán a todas las dependencias.

 

Arturo Durán destacó que su labor será llevar a cabo la transversalidad con todas las dependencias para ver dónde están los retos y aspectos que se deben atender de manera inmediata.

 

Te podría interesar

Recibe presidenta del DIF Municipal Guanajuato, premio internacional

7 de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a violar la Ley

Avanza iniciativa para aplicar pruebas de control de confianza a directores de policía cada 6 meses

Navarro descarta “aviadores” en su administración