Jorge Romero “no tomó ni puede tomar protesta”: PAN

Por Alicia Arias

Imagen: Archivo/Alicia Arias

León, Gto. El panista Jorge Alberto Romero Vázquez “no tomó, ni puede tomar protesta como diputado federal”, asegura la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

Para la dirigencia panista, es el suplente de Jorge Romero, José Salvador Tovar Vargas, quien debe asumir el cargo como diputado del Distrito 9 por el estado de Guanajuato en la LXV Legislatura.

En un comunicado de prensa emitido la noche de este martes, el Comité Directivo Estatal del PAN, asegura que el diputado electo y acusado de violación en agravio de dos mujeres, “tiene suspendidos los derechos políticos partidistas en tanto se resuelva el proceso penal que está enfrentando”.

Como le informamos, Jorge Romero no puedo tomar protesta como diputado federal el día de ayer, martes, porque legisladoras del Partido del Trabajo (PT) se lo impideron, y este día, el Cámara de Diputados tendrá que resolver si el panista irapuatense asume o no el cargo como legislador.

El lunes pasado, el PAN tomó la decisión de suspender los derechos políticos a su militante y ex funcionario del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien enfrenta procesos penales por la presunta violación de dos mujeres, y lo hace gozando de la libertad, luego de que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) reclasificó el delito de violación espuria por el de acoso sexual.

Para la dirigencia panista, a cargo de Eduardo López Mares, es el suplente de Jorge Romero, José Salvador Tovar Vargas quien debe asumir el cargo como diputado del Distrito 9 por el estado de Guanajuato en la LXV Legislatura.

“Según el Artículo 63 de la Constitución Política: Las Cámaras no pueden abrir sus sesiones ni ejercer su cargo sin la concurrencia, en cada una de ellas, de más de la mitad del número total de sus miembros; pero los presentes de una y otra deberán reunirse el día señalado por la ley y compeler a los ausentes a que concurran dentro de los treinta días siguientes, con la advertencia de que si no lo hiciesen se entenderá por ese solo hecho, que no aceptan su encargo, llamándose luego a los suplentes, por lo tanto, el diputado José Salvador Tovar Vargas es quien representa el Distrito 9 por Guanajuato en la LXV Legislatura”, informó la dirigencia estatal panista .

Además, sostiene que el tema del caso Jorge Romero nunca estuvo en la orden del día de la sesión y que el presidente de la cámara ha omitido hacer la declaratoria de que se cumplió el término establecido en la constitución federal.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital