Irapuato concentra el mayor número de casos de dengue. Inicia campaña de nebulización masiva

Texto e imagen: Rodrigo Cuevas

Guanajuato, Gto.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, confirmó que este martes 21 de noviembre a partir de las 18:00 horas comienza una campaña extraordinaria de fumigación en Irapuato, ciudad que presenta más de 150 casos de los 482 positivos acumulados durante 2023, después de que la segunda ciudad más poblada del estado sumara el segundo fallecido también menor de edad.

“Defunciones no habíamos tenido desde 2017 y fueron menores de edad. Hoy sabemos perfectamente gracias al trabajo que está haciendo el área de epidemiología y laboratorio estatal de salud pública, que el virus que está circulando en el estado de Guanajuato es el dengue tipo 3, algo que no había circulado anteriormente y que se comporta de manera agresiva particularmente en menores”, explicó el doctor Díaz Martínez.

De los casos reportados en Guanajuato en 2017, los actuales no alcanzan el 10 por ciento, aclaró el secretario de Salud. A nivel nacional suman 150 mil probables casos, de los cuales 50 mil están confirmados con 130 personas fallecidas. Por esta razón, hasta el momento 2023 no es un año de incidencia mayor en las estadísticas estatales.

No obstante, el titular del sector hizo un llamado a continuar con las medidas de salud preventivas como la campaña “Tapa, lava, voltea y tira” que busca eliminar de raíz los criaderos de este tipo de mosquitos limpiando espacios donde se acumula agua limpia que son los sitios de reproducción predilectos del mosco que puede transmitir la enfermedad.

A su vez, exhortó a los irapuatenses a abrir puertas y ventanas cuando escuchen pasar las camionetas que lanzan el insecticida para que el compuesto químico penetre en los hogares y pueda aniquilar a los insectos adultos que comienzan a alimentarse de sangre humana a partir de las seis de la tarde en un radio de 100 metros desde donde habitan.

Díaz Martínez aclaró: “los ríos contaminados no son criaderos. Este es un mosquito que le gusta el agua limpia, agua de lluvia. No pantanos, ni ríos, ni drenajes. Ahí hay mosquitos, pero esos no transmiten enfermedades, más que un piquete, roncha e infección local. Eso puede ser. Pero dengue como tal es el aegypti, la hembra adulta”, puntualizó.

También confirmó que el mosquito aedes aegypt ya vive en Guanajuato, que es un poco más grande que el común, con manchas blancas en sus patas y que para confirmar que el mosquito es portador del virus dengue solo se puede saber hasta enviar a laboratorio al ejemplar sospechoso. Por tanto, el principal desafío es acabar con la reproducción del mosquito hasta desaparecer la especie para prevenir futuros casos positivos.

Entre las variables que influyen en la existencia del mosquito en nuestro estado, particularmente en Irapuato, Acámbaro, Celaya, que son los municipios con mayores casos reportados durante el presente año, destacan el cambio climático, la movilidad humana, el clima irregular con persistencia de lluvias y calor, entre otros.

En el caso de los dos menores de edad que perdieron la vida, uno en León y el otro en Irapuato, el secretario de Salud explicó que fueron atendidos en clínicas privadas, y cuando el sistema estatal intervino, los efectos del dengue eran irreversibles. Por esta razón, Daniel Díaz manifestó que todos los consultorios y centros médicos que constaten un caso de dengue deberán notificar de inmediato al Sistema Estatal de Salud Pública para una oportuna intervención, lo que implica una recapacitación del sector de Salud.

Te podría interesar

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Irapuato y Celaya serán sedes del Premundial Sub-20 de la Concacaf

Inaugura TJA Guanajuato la Unidad de Conciliación, mecanismo alterno para la solución de conflictos