Invitan a jóvenes a participar como facilitadores del derecho de acceso a la información

Por Redacción

León, Gto. El Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP) abrió una convocatoria para que las juventudes participen como “Persona facilitadora del Derecho de Acceso a la Información”.

“Hacemos una invitación a toda la juventud guanajuatense para que participe en esta convocatoria de personas facilitadoras del derecho de acceso a la información que busca difundir este derecho para que todas las personas puedan aprovechar la información pública”, dijo la comisionada presidenta del IACIP, Angeles Ducoing Valdepeña.

Destacó que este es un derecho fundamental que permite ejercer otros derechos humanos,  y que estar informados puede mejorar la vida de las personas.

La convocatoria se da en el marco de la implementación del Plan Nacional de Socialización del Derecho de Acceso a la Información 2021 con el objetivo de propiciar el conocimiento, uso y aprovechamiento de la información pública, así como incentivar y fortalecer el ejercicio de este derecho con la finalidad de contribuir al logro de acciones que mejoren las condiciones de vida de la población en general.

Las inscripciones cierran el próximo 30 de septiembre y podrán participar las juventudes que se comprometan a acompañar y documentar, de principio a fin, un caso de aprovechamiento del derecho de acceso a la información y que participe en las actividades de formación y sensibilización convocadas por la Red Local de Socialización.

Los objetivos principales de esta convocatoria son estimular y fortalecer el ejercicio del derecho de acceso a la información, propagar y difundir el conocimiento sobre la utilidad del ejercicio de este derecho, propiciar su ejercicio estratégico para su aprovechamiento, así como ampliar y diversificar la base de usuarios del derecho de acceso a la información en el estado de Guanajuato.

Funciones de las personas facilitadoras

-Recibir capacitación y formación por parte del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y del IACIP para el uso, aprovechamiento y socialización del derecho de acceso a la información.

-Participar en sesiones de socialización a través de las cuales darán a conocer la función y utilidad del aprovechamiento de este derecho.

-Documentar su labor de socialización a través de la realización y registro de solicitudes de información.

-Brindar orientación y asesoría para el ejercicio adecuado de este derecho.

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio