Invita Lorenzo Córdova a pensar en el futuro de la democracia en México

Por Uriel Cázares

Guanajuato.- Durante la presentación del libro “El sistema de Partidos en México”, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, defendió el papel y la autonomía de las actuales autoridades electorales en México, profesionales e independientes, que fueron capaces de organizar un proceso electoral limpio y confiable en las elecciones del 2018, con un alto grado de participación ciudadana, “guste o no”, puntualizó.

Hablar de la democracia moderna es hablar de los partidos políticos, lo cual se explica “en el contexto de un régimen democrático”.

Lamentó que nunca como ahora, estén en riesgo las instituciones autónomas de nuestro país.

Señaló que el libro que se presenta es un “importante ejercicio de reflexión colectiva sobre el estado que guardan estas instituciones agregadoras de los consensos de la pluralidad política, que en una sociedad democrática se refleja tras la elección del 2018, cuyas consecuencias sin duda, serán objeto de discusión, aún más allá del horizonte que nos propone el título de esta obra”.

Lorenzo Córdoba reconoció el debilitamiento de los partidos políticos, “esto se ha identificado como una crisis de la representación, del estado de salud de las democracias contemporáneas”, por lo que urge su recomposición, dijo.

Hablar de derecha, hablar de izquierda, “hoy son términos cada vez más relativos y menos fuertes”, la fatiga de la democracia, el conflicto social, la desigualdad, la corrupción, la falta de aprecio por las Instituciones, la falta de identificación partidista y su relación con la sociedad, “exige de los partidos políticos un análisis autocrítico” sobre su quehacer; “ese debilitamiento pone en riesgo la democracia, manifestó.

El consejero presidente del INE, usando la clasificación propuesta por Sartori, dijo que luego de las elecciones del 2018, pasamos de un modelo pluralista de partidos moderado a uno de partido predominante.

Lorenzo Córdova invitó a pensar en el futuro de la propia democracia, frente a un panorama actual en buena medida incierto en lo económico, en lo político y a nivel de relaciones sociales.

Para finalizar, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que “seremos mucho más firmes y oportunos en hacer cumplir las leyes (…) No estamos ni a favor ni en contra de ningún actor o partido político”, afirmó.

 

Te podría interesar

Libia pega calcas y recorre tianguis en San Francisco del Rincón

Celebran Día de la Familia con actividades en Los Pastitos

Corren en la capital por la eliminación de la violencia de género

Anuncia Libia escuelas de tiempo completo y tarjeta rosa para todas