Invierten 5 mdp en áreas naturales protegidas de Guanajuato

Redacción/

Por primera vez desde que fueron decretadas Áreas Naturales Protegidas, las cuencas de La Esperanza y La Soledad de Guanajuato Capital recibirán un apoyo histórico de cinco millones de pesos para su conservación.

Así lo anunció el presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, luego de su participación en el comité que protege a estos dos pulmones, localizados a cinco kilómetros al norte de la ciudad de Guanajuato.

“Tuve la oportunidad de reunirme con la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla. Se van a destinar 2.5 millones de pesos a la conservación de la cuenca de La Esperanza y 2.5 millones a la cuenca de La Soledad, sobre todo para generar empleo temporal”, confirmó el Alcalde.

Junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el mandatario capitalino informó que los recursos se invertirán en las labores para preservar las mil 832 hectáreas del área boscosa de La Esperanza y las dos mil 782 de La Soledad.

La Esperanza obtuvo el decreto como Área Natural Protegida el seis de marzo de 1998 y colinda con la carretera Guanajuato-Dolores Hidalgo y las comunidades rurales Joya de Lobos, Santa Rosa, La Concepción y Los Mexicanos. La Soledad, por su parte, fue nombrada Área Natural Protegida el 18 de agosto de 2006.

En La Esperanza predomina el bosque de encino, en asociación con madroño y pingüica. De acuerdo con la ficha descriptiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, viven mamíferos como el venado cola blanca, el gato montés, el cacomixtle, el zorrillo listado y el murciélago nariz larga. También se reportan más de 170 especies de aves, entre las que destacan el gavilán de Cooper, el halcón peregrino y el búho cornudo.

Entretanto, en la cuenca de La Soledad predomina el bosque de encino, con roble bellota, encino blanco, roble blanco, el madroño rojo y otras especies que conforman el hábitat de animales como el águila real, la codorniz enmascarada, la codorniz silbadora, el gavilán de Cooper y la víbora de cascabel, entre otros.

Te podría interesar

Anuncia AMLO dos mil mdp para RIAMA

Entregan apoyos de los programas de Bienestar Social

Mega operativo en Guanajuato Capital para revisar casas de empeño y talleres de motos

Crearán espacios libres de violencia para niñas y niños