Investigará Congreso qué comunidades en Guanajuato se autodenominan afrodescendientes

Por Uriel Cázares

Guanajuato, Gto.- El Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local, realizará un estudio para conocer qué comunidades en Guanajuato se autodenominan afromexicanas y afrodescendientes.

Lo anterior, para analizar la pertinencia, a decir del asesor del GGPRI, de legislar sobre la iniciativa que propone el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, la cual busca combatir la discriminación, dar certeza jurídica y hacer valer los derechos de las comunidades afrodescendientes radicas en el estado.

De ahí que se consideró solicitar un estudio para saber qué comunidades en el estado se autodenominan afrodescendientes y afromexicanas.

Durante la mesa de trabajo realizada este lunes, se cuestionó la pertinencia de incluir el término raza en la Constitución Política Local, como lo propone Ernesto Prieto, por lo que la diputada Libia García pidió al Instituto de Investigaciones Legislativas hacer un estudio sobre las implicaciones que conlleva.

A modo de contexto

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, según la Encuesta Intercensal 2015, las personas que se identifican como afromexicanas representan el 1.16 por ciento de la población nacional, en ese momento, 1.4 millones de personas, de acuerdo a información publicada en la página oficial de la Comisión Nacional para Prevenir la Discrimación (clic aquí).

Mientras que 0.5 por ciento del total de la población nacional, es decir, 600 mil personas se consideran afrodescendientes.

Las personas afromexicanas son descendientes de mujeres y hombres traídos a México desde el continente africano durante la época colonial y quienes fueron obligados a trabajar en condiciones de esclavitud. De manera general se les considera afrodescendientes a aquellas personas de origen africano que viven en todas las zonas de la migración africana a consecuencia de la esclavitud o de los flujos migratorios internacionales pasados o más recientes. (Fuente: Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, clic aquí)

 

Te podría interesar

Propone Samantha Smith un ambicioso programa de obra pública de 16 vialidades

Le vamos a apostar a que las mujeres sean el motor del desarrollo de Guanajuato: Libia

Aseguran más de 100 mil dosis de diversas drogas

Celebrarán Fridas su primer Reto Ciclista en Guanajuato Capital con más de 555 participantes