Investigan de nuevo a policías del centro de la ciudad de León por abuso sexual

Por Carolina Oliva

Imagen: Archivo

León, Gto.  La Secretaría Técnica de Honor y Justicia investiga a un grupo de policías adscritos a la Zona Centro, acusados de haber acosado sexualmente, con tocamientos de tipo erótico, a una joven que denunció públicamente los hechos en sus redes sociales y, además, afirmó haber procedido legalmente en contra de sus agresores.

Los hechos ocurrieron el viernes a las 3:00 de la madrugada cuando la joven salió de un bar de la calle Madero junto a un grupo de amistades, quienes fueron a cenar a un puesto de tacos mientras que ella optó por quedarse a descansar en el automóvil en el que viajaban y que estaba estacionado cerca de la caseta de Policía en plaza Expiatorio.

La joven refirió que se le acercaron varios uniformados, que le pidieron quitarse algunas prendas de ropa por protocolo para revisar que no llevara drogas consigo, tras lo cual uno de los policías la tocó de forma inapropiada mientras le hacía propuestas sexuales.

“Comenzó a tocar partes íntimas de mi cuerpo y hacerme preguntas incómodas, no supe reaccionar a eso, estaba rodeada de policías y ninguno me ayudó, yo solo quería que eso terminara, tenía miedo de que se atreviera a hacerme algo peor, me sentía incómoda, con miedo, intimidada, me invitó a irme con él, me preguntó que si quería tener sexo oral o anal con él, a todo esto respondí que no, él se fue y llegaron más policías, eran demasiados policías, yo sentía todo menos seguridad”, relató en su publicación.

Aunque el texto no se hizo viral, éste llegó a la Secretaría de Seguridad Pública de León (SSPL) que el domingo por la noche emitió un comunicado repudiando los actos y asegurando que ya se tienen identificados a todos los participantes del acto, a quienes se les pidió un informe detallado de su turno laboral, así como su bitácora de hechos para colaborar con la investigación iniciada por la Secretaría Técnica, la cual recibió el número de expediente 293/20-POL.

Policías siguen trabajando en la calle mientras se investiga

Mario Bravo Arrona, titular de la SSPL, afirmó, sin embargo, que mientras continúen las investigaciones los oficiales seguirán trabajando en la calle, en su comandancia asignada.

“El caso lo tiene ya el secretario técnico y el Comité de Honor y Justicia, pero sí comentar que los compañeros siguen laborando en su delegación correspondiente. Yo esperaría que el consejo determine cuál sería la sanción y el tipo de falta que cometieron los elementos, e igual, no descarto que pudiera existir una denuncia penal y también en fiscalía, la información que nos sea requerida con toda prontitud la vamos a hacer llegar”, dijo al respecto.

Esta no es la primera vez que la Secretaría Técnica investiga a uniformados de la zona centro por acosar sexualmente a mujeres durante sus horas de servicio. El 25 de febrero iniciaron el expediente 76/20-POL en contra de cuatro policías por haber acosado verbalmente a dos ciudadanas sobre la calle Madero en el cruce con la Hermanos Aldama.

Los hechos aún continúan en investigación y los elementos también continúan trabajando en la calle, aunque Bravo Arrona descartó que alguno de ellos esté involucrado en los hechos denunciados recientemente.

“Son diferentes elementos y sí siguen trabajando. Mientras no haya una recomendación o una sanción por medio de la Secretaría Técnica y del Consejo de Honor y Justicia los elementos siguen laborando normalmente, en diferentes sectores”, dijo al respecto Bravo Arrona.

Mientras el proceso en su contra siga abierto los uniformados podrán seguir trabajando sin que se les requiera acudir a una capacitación de género debido a que esa resolución forma parte de las medidas a determinar por el Consejo de Honor y Justicia una vez que la investigación concluya y se les finquen responsabilidades.

El titular de la SSPL afirmó que todos sus elementos han recibido capacitaciones correspondientes en el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres), tanto para prevenir conductas de acoso, como para atender a denunciantes por violencia de género.

Te podría interesar

Presenta Samantha Smith su Plan de Gobierno la Plataforma 3 x 3

Presume Vicente Esqueda de dirigir una Procuraduría de Derechos Humanos consolidada

Constituyen dos nuevos Comités de Seguridad Vecinal en Guanajuato Capital

Diputado propone iniciativa para contrarrestar el estrés hídrico en el estado