Investigan a cuatro ex alcaldes y a uno en funciones por desvío de recursos y nexos con el crimen organizado

Alicia Arias

León, Gto. En el estado de Guanajuato son investigados cuatro expresidentes municipales y uno en funciones por desvío de recursos públicos y nexos con el crimen organizado, informó esta mañana el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En entrevista con los medios de comunicación durante el desayuno que ofreció a los periodistas con motivo de Día de la Libertad de Expresión (que se conmemora el 7 de junio), Diego Sinhue fue cuestionado sobre el tema y respondió con números pero se negó a proporcionar los nombres de los inculpados.

Dos priistas, un panista y un perredista

Una de las ex alcaldesas que está bajo investigación es la priista María Bárbara Botello Santibáñez, quien fue detenida y estuco prisión la semana pasada por el delito de peculado en agravio de la administración pública de León.

Extraoficialmente se pudo saber que los otros tres ex alcaldes son el perredista Hugo Estefanía Monroy (Cortazar), a quien se le vincula con el crimen organizado; el priista Mauricio Trejo Pureco (San Miguel de Allende) por peculado, y el panista Juan Antonio Morales Maciel (Silao), por malversación de fondos.

Juan Lara Mendoza, quien gobierna el municipio de Villagrán por el Partido Nueva Alianza, es el alcalde en funciones que está bajo investigación por nexos con el crimen organizado, incluso, el mismo alcalde ha reconocido que le fueron canceladas cuentas bancarias.

El gobernador comentó que en algunos casos ya se han girado órdenes de aprehensión en contra de ex alcaldes, sin embargo, no ha sido posible su detención porque se han amparado.

Sea quien sea “va a caer: Diego Sinhue

 Sobre la administración de la priista Bárbara Botello (2012-2015) negó rotundamente que la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) esté actuando con lentitud, pues si bien es cierto que el Municipio de León interpuso la denuncia por el delito de peculado en el año 2015, la fiscalía no podía ejercer acción penal en su contra porque después de dejar la alcaldía la priista fue diputada federal por tres años, después de amparó y en cuanto éste venció fue detenida.

Agregó que hay varios ex funcionarios de la administración de Bárbara que están amparados y otros más están fuera del país, de los cuales dos ya están ubicados.

Incluso, añadió, se trabaja con la Organización International de Policía Criminal, la Interpol por sus siglas en inglés) para ubicar a quienes están prófugos.

Diego Sinhue reiteró que no hay una persecución política contra la ex alcaldesa de León, ni escarnio público, “ni siquiera filtración del hecho”.

Y advirtió “Sea quien sea, si cometió un delito va a caer”.

Te podría interesar

Inicia análisis del sexto informe de gobierno, con el eje Economía para todos

Inauguran Centro Colibrí un espacio para niñas, niños y adolescentes violentados

UG no brindará ninguna información respecto a denuncia penal contra sus estudiantes

Gobierno del Estado entrega más infraestructura educativa en León