Investigadora UG imparte taller para acercar a las niñas a la ciencia

Por Redacción Imagen: cortesía

León, Gto.- Con la finalidad de acercar a la ciencia a niñas entre los cinco y trece años de edad, se realizó en la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, la actividad denominada “Taller de células y exploración de microorganismos”, impartido por la Dra. Nicté Figueroa Vega, profesora- investigadora del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).

Cerca de cuarenta niñas tuvieron una gran variedad de actividades que permitió sembrar en ellas un poco la vocación científica; en este sentido escucharon una breve charla en la cual conocieron los componentes de la sangre y la función de los glóbulos blancos en las infecciones, así como las partes de un microscopio.

Además, conocieron que son los frotis sanguíneos, los cuales son muestras de sangre que se esparce en una plantilla de vidrio y se somete a un tratamiento especial. En este caso las niñas pudieron visualizar a través de un microscopio frotis sanguíneos de personas sanas y personas con alteraciones como leucemias y/o anemias para que observaran las diferencias en los subtipos celulares y además reconocieran a cada uno de los glóbulos blancos.

Por otra parte, la Dra. Figueroa, les demostró como se realiza la determinación de un grupo sanguíneo y plasmaron en plantillas especiales a manera de dibujo, las imágenes que observaron en las laminillas.

Por último, se les impartió otra charla sobre los parásitos a los que todas las personas están expuestas.

Este tipo de talleres permite el llevar a las infancias a un mundo diferente a través de la ciencia, es así como la UG impulsa en las nuevas generaciones vocaciones científicas a través de sus investigadoras, quienes desean ver a más mujeres trabajar en la ciencia.

Te podría interesar

¡Urgimos la inmediata localización con vida de Javier Modesto!, demandan Asociaciones Civiles

Reconoce gobernador a la industria agroalimentaria como pilar de la economía de Guanajuato

Tres décadas de autonomía universitaria: un legado de responsabilidad y libertad

Más de 450 elementos de seguridad municipal montarán operativo especial el 2 de junio en la capital