Investigador UG es reconocido con el “2022 Reviewer Award” de la I&EC Research Journal

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La “Industrial & Engineering Chemistry (I&EC) Research  Journal”, una de las revistas indexadas más prestigiada en ingeniería química a nivel internacional y la cual tiene origen desde el año de 1909, otorgó al Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, profesor del Departamento de Ingeniería Química en la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG) el “2022 Reviewer Award”, con el que refleja la distinción de sus aportaciones como revisor de artículos enviados por pares.  

Esta revista con más de 100 años ha resaltado por publicar los artículos más destacados en el campo de la química y que han aportado al desarrollo científico. Entre las publicaciones hay metodologías o temas que resultan ser clásicos en los libros de ingeniería debido a su influencia.  

La I&EC Research anunció a las ganadoras y ganadores del “Premio a la Excelencia en Revisión” inspección llevada a cabo durante el mes de septiembre, con lo que se definió el reconocimiento a 43 revisores (as) de casi 20 países de los cinco continentes, quienes destacaron por la calidad de sus análisis y aportaciones notables a las investigaciones publicadas en dicha revista durante este último año.   

Los nombres de las y los distinguidos aparecen en su reciente portada a manera de reconocimiento.  

En entrevista, el doctor en Ciencias en Ingeniería Química, Segovia Hernández, explicó que a lo largo del año la revista recibe más de 100 mil solicitudes de artículos con la intención de ser publicados, sin embargo, suelen ser aprobados un aproximado de 2 mil trabajos de investigación. Cabe señalar que el doctor Segovia en conjunto con estudiantes y colegas de la DCNE, así como a nivel nacional e internacional, cuenta también con artículos publicados en la I&EC Research Journal, resultado en algunos casos de tesis de posgrado.  

Un aspecto que destacó el químico es que las revisiones son anónimas, lo que permite ser más confiables para las y los autores: “quien recibe los comentarios no sabe quién lo hizo, solo los del cuerpo editorial”, estos últimos definen a quiénes corresponden las mejores revisiones derivado de las contribuciones que hicieron, ya que se trata de verificar si el artículo es confiable, válido, o incluso si existe un área de oportunidad sobre algo más que investigar.  

El también científico perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en su nivel II, recibe por segunda ocasión (2017) dicha distinción, tras más de 10 años de colaborar para dicha revista, con lo cual recalca, es un reflejo para las y los científicos del país de la capacidad de profesionistas formados y las contribuciones que son capaces de realizar con colegas de diferentes partes del mundo:  

“Lo que se desarrolla aquí junto con los estudiantes, no está lejos de lo que se hace en otras partes del mundo, tenemos otras visiones que en otras partes no tienen, digamos que el área de investigación que tenemos aquí no está mal con respecto a otros lugares o grupos de investigación en el mundo. Eso es muy satisfactorio. (…) Con lo que la Universidad nos aporta se hace investigación de alto nivel, nos dedicamos a un área de procesos sostenibles, limpios. Un profesor muy importante en estas áreas a nivel internacional, en alguna conferencia decía que, aunque es un tema muy de vanguardia pues no hay muchos grupos en el mundo que se dediquen de tiempo completo a publicar sobre estos temas, luego en un artículo que salió de esa conferencia pasaban una lista de quienes eran, en su opinión, los cinco grupos de investigación que pensaban estaba a la vanguardia de los temas de ingeniería química, y pues uno de ellos éramos nosotros”, destacó.  

Con esto, el Dr. Segovia Hernández reafirmó, en la Universidad de Guanajuato se hace investigación de muy alto nivel, por lo que dijo sentir una gran satisfacción. Agregó que en otras áreas hay grupos de investigación reconocidos a nivel internacional, investigación que no le pide nada a otros grupos de investigación en el extranjero.   

En I&EC Research participan alrededor de 6 mil revisores (as) que “cada año brindan su tiempo, experiencia y conocimientos para guiar a nuestros (as) editores (as), ayudar a nuestros (as) autores (as) y promover la comunicación efectiva de la investigación química”, así se indica en su página oficial.  

Entre estos revisores a nivel internacional, la UG tiene presencia con la colaboración del Dr. Segovia Hernández, así como la del Dr. en Ingeniería Química, Salvador Hernández Castro, también profesor del Departamento de Ingeniería Química, SNI III y Secretario de Gestión y Desarrollo de la Universidad de Guanajuato.  

Para finalizar, el Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, agradeció a sus estudiantes de posgrado como Cuerpo Académico con el que trabaja en esta línea de investigación: “entre todos hemos desarrollado esta parte de investigación (…) hemos logrado tener un muy alto nivel en investigaciones”.  

Para consultar más de la revista se puede ingresar a la página: https://bit.ly/3C9CIzS  

Te podría interesar

Invita UG a ver el cometa ZTF C/2022 E3 desde el Observatorio Astronómico La Azotea

UG impulsa el programa Academia de niños y jóvenes en la Ciencia

El Dr. Luis Ureña se suma al 2 por ciento de investigadores más influyentes a nivel mundial en Cosmología

Dr. Jorge Ojeda Castañeda, referente en la investigación óptica mexicana y orgullo de la UG