Inversión histórica en cuatro décadas para el Teatro Manuel Doblado

Por Alicia Arias

Imagen: Cortesía

León, Gto. Pasaron 42 años para que el Teatro Manuel Doblado fuera objeto de una remodelación como la que se está realizando actualmente. Hoy, se entregó la primera etapa y los trabajos continúan con una inversión histórica superior a los 42.5 millones de pesos.

“Después de su reconstrucción, que terminó en 1979 y que duró 40 meses, no se había realizado una intervención de este tamaño. Gracias a la alianza entre estado y municipio es que se pudo lograr la inversión histórica, porque queremos que siga vigente para ser motor de desarrollo social, que inspire a tener una comunidad unida e incluyente”, dijo durante el evento de entrega de la primera etapa de remodelación y supervisión de la obra el presidente municipal de León, Héctor López Santillana.

“Vamos por la segunda etapa y no sólo eso, quiero hacer también otro compromiso. León ha hecho un gran esfuerzo, los leoneses han hecho un gran esfuerzo por rescatar estos espacios y creo que es también menester cerrar con broche de oro con la Plaza de Gallos, un inmueble histórico, un espacio único en nuestro país”, anunció el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“El reto es elevar la calidad artística de las presentaciones de este teatro. No se trata de llenar la agenda de eventos, sino la calidad y lo que les aporten a nuestros ciudadanos leoneses”, destacó.

Las obras son resultado de las gestiones del Instituto Cultural de León (ICL) y del apoyo económico del Municipio, con 31 millones 562 mil pesos; y del Estado, con 11 millones 111 mil pesos.

“Estoy convencido que este trabajo va a seguir fortaleciendo los esfuerzos que se hacen desde cultura, desde el Municipio, para poder contribuir a que León sea un centro cultural y artístico de vanguardia, para que León siga siendo un punto importante, un León atractivo, competitivo y divertido; un León cuna de actividad artística de vanguardia en el país”, expresó el director general del Instituto Cultural de León, Carlos María Flores Riveira.

La remodelación

 -Consolidación de la fachada

-Remodelación y rehabilitación del foyer y sanitarios

-Rehabilitación del vestíbulo

-Rehabilitación y adecuación de la sala y escenario

-Adecuación de la mecánica teatral

Estas acciones incluyen trabajos de restauración y reemplazo de piezas de cantera y pretiles, iluminación arquitectónica en fachada, integración de malla y púas antipájaros, acabados en pisos, muros, plafones y puertas de madera, instalaciones eléctricas y aire acondicionado, cámaras de seguridad, luminarias y accesorios, reemplazo de telón de boca, alfombra en sala y rehabilitación de mecánica teatral, entre otras.

Te podría interesar

Conmemorarán Día Internacional de la Mujer con exposición “SER MUJER ES…”  

Zohet, Dexo One y Chel nex level, ganadores del concurso de rap del Imju

La mesa está puesta, este sábado Mercadito Sustentable en Guanajuato

El crecimiento de un personaje… El shounen