Intenta Paloma Robles hacer plebiscito contra financiamiento de nuevo Museo de las Momias

Redacción

Guanajuato, Gto.- La ex directora del Museo de las Momias de Guanajuato, Paloma Robles Lacayo, presentó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, un escrito solicitando “la legitimidad” de hacer un plebiscito relativo al financiamiento que el Ayuntamiento de Guanajuato solicitó al Congreso para construir un nuevo museo.

Al respecto, la Comisión de Participación Ciudadana del IEGG, contestó que NO puede atender la petición que realiza Ma. Paloma Robles Lacayo, en el sentido de que se le indique «la legitimidad» para, en su momento, solicitar la realización de un plebiscito sobre los actos que señala en su escrito, pues ello equivaldría a pronunciarse respecto a la procedencia o improcedencia de tal mecanismo de participación ciudadana sin que su realización se haya solicitado en los términos exigidos por los artículos 30 fracción II, 44 y 45 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

Por lo anterior, Paloma Robles Lacayo, tendrá que presentar su solicitud de plebiscito en los términos indicados.

En su solicitud, Paloma Robles presenta propuestas de preguntas para que la ciudadanía se manifieste a favor o en contra de la autorización de endeudamiento por parte del Ayuntamiento de Guanajuato, sin embargo, las preguntas para un plebiscito son elaboradas por la Comisión de Participación Ciudadana.

Por lo anterior, la proponente, tendrá que rehacer su solicitud.

Una vez recibida una solicitud de plebiscito en los términos indicados, la Comisión de Participación Ciudadana ordenará su radicación y procederá a verificar el cumplimiento de los requisitos de procedencia de acuerdo a la ley, a fin de emitir la declaratoria correspondiente en un término de 15 días, tal como establece el artículo 48 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Guanajuato.

Cabe mencionar, con independencia de lo anterior, que el plebiscito es procedente respecto a actos de los ayuntamientos que revisten trascendencia para el orden público o el interés social, tal como establecen los artículos 22 y 29 de la ley mencionada.

Lo anterior en sesión extraordinaria y a distancia del Consejo General del IEEG, encabezada por el consejero presidente,, Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y participaron los integrantes de dicha comisión consejero Luis Miguel Rionda Ramírez y Antonio Ortiz Hernández, así como la Secretaria Ejecutiva, Bárbara Teresa Navarro García.

Te podría interesar

Crean en León grupo especializado de Policía Rural

Inaugura Diego Sinhue primer horno de bajas emisiones para elaborar ladrillo sustentable

Festeja Maestría en Administración UG medio siglo de existencia

Consolida Navarro Policías Rural y Montada en Guanajuato Capital