Intensa actividad cultural durante el Mes de las Artes en la UG

Redacción

Guanajuato, Gto.- La División de Arquitectura, Arte y Diseño (DAAD) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG), impulsará una serie de proyectos culturales durante todo mayo, que han denominado “Mes de las Artes”, en el cual se despliegan actividades en las disciplinas de música, artes visuales y artes escénicas.

En rueda de prensa, el Dr. Francisco Javier González Compeán, Director de la DAAD, informó que las actividades comenzaron de hecho la semana pasada, con un concierto de piano y clarinete, así como con la firma de un convenio amplio de colaboración con la Universidad de Concepción, Chile; que beneficiará a toda la Universidad de Guanajuato.

En ese tenor, el Dr. González Compeán externó una cordial invitación a la comunidad universitaria y a la población en general, a participar de los eventos culturales de gran calidad que estudiantes, docentes y artistas invitados, desarrollarán todo el mes y que son gratuitos.

En esta semana, sobresale el concierto de gala del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de la Música Contemporánea (CEPROMUSIC), el jueves 09 de mayo en el Teatro Juárez, entrada libre, que será, al mismo tiempo, la clausura de la residencia que esta importante agrupación realizará en el Departamento de Música y Artes Escénicas.

Dicho Ensamble es dirigido por el Mtro. José Luis Castillo, quien fuera hace unos años el Director Titular de la OSUG y ahora dirige CEPROMUSIC los 16 intérpretes, quienes harán mesas de lecturas con estudiantes, tocarán obra de algunos de ellos y de profesoresy concluyen con el concierto del jueves.

En ese orden, el titular de la DAAD recordó que también sobresale la Semana Revueltas, en honor al Maestro Silvestre Revueltas; mientras que en Artes Visuales, se tendrá el Quinto Encuentro Universitario de Artes Visuales y el concurso “Jesús Gallardo”, con especial énfasis ahora que el Honoris Causa ya no se encuentra físicamente.

En lo que toca a las Artes Escénicas, citó la función inaugural del Taller de Baile de Salón y Curso Intensivo de Ballet de Puntas, ambos abiertos al público el 21 de mayo en el Teatro Principal.

Por su parte el Mtro. Luis Flores Villagómez, Director del Departamento de Música y Artes Escénicas, explicó que ante la gran actividad del Departamento que preside, en lugar de una semana cultural se pensó en un Mes de las Artes, en el cual se proponen fomentar que los alumnos sean participativos en sus áreas, tanto de los programas educativos de Música como de Artes Escénicas.

Como ejemplo citó el develamiento de placa por la función 100 de la obra “socio dramas” que se creó para inhibir la violencia en el noviazgo, auspiciada por la Licenciatura en Artes Escénicas y que ha sido representada en muchas sedes universitarias, pero también en comunidades del estado.

Recordó igualmente la visita del Mtro. Manuel Hernández, solista de Bellas Artes de clarinete que los días 21 y 22 de mayo, de la manera más generosa impartirá un curso gratuito de clarinete.

De igual manera, informó que este miércoles 08 y viernes 10, la Mtra. Sunhae Im, impartirá dos “Máster Class” para estudiantes de canto. La maestra coreana, cabe citar, será solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) la próxima semana, pero llegó con antelación para ofrecer sus clases a las y los alumnos universitarios.

En su oportunidad, el Lic. Jonathan Josafat González García, Coordinador Académico del Departamento de Música y Artes Escénicas, adelantó que, en esta semana, los días 08 y 09, se desarrollarán las “Mesas de Mayo”, encuentro que nace del interés en propiciar el trabajo conjunto entre los alumnos de la DAAD a través de la generación de puntos de encuentro donde los alumnos sepan lo que están haciendo sus pares y puedan generar proyectos interdisciplinarios entre todos los departamentos.

Para ello, explicó, se generan mesas de exposición y debate de los proyectos que efectúan alumnos de entre segundo y noveno semestre de los diversos departamentos de la DAAD y la sede será el Auditorio del Departamento de Diseño y el Edificio de las Artes. Se trata de 34 ponencias divididas en 9 mesas, abiertas todas al público en general, pero con la participación especial de los alumnos de musicología.

CEPROMUSIC

Finalmente, el Mtro. Víctor Ibarra, Profesor del Departamento de Música, dio a conocer que en el marco de las actividades del Mes de las Artes, el Ensamble CEPROMUSIC realizará una residencia artística en la UG.

Este Ensamble, dijo, especializado en música contemporánea, tiene unos ocho o nueve años en la difusión de esta disciplina, con presentaciones en todo el país, en España, Reino Unido y Sudamérica, en donde ha dado realce a música de compositores mexicanos.

Se planteó que el Ensamble fuera una residencia artística, dijo, y tuviera diferentes puntos de aterrizaje, concretamente para privilegiar el impacto en la parte académica y que los alumnos de la UG se involucren, lo que es fundamental; por lo cual se organizó en primera instancia una mesa de lectura de obras de jóvenes compositores, alumnos de todos los maestros de composición de la Licenciatura en Música.

En ese orden, este martes 07 de mayo se leerán seis obras escritas exprofeso para esta actividad; el miércoles 08 se dedicará a clases magistrales para que los integrantes del Ensamble retribuyan y ahonden en las técnicas contemporáneas de composición, repertorio y experiencia en la parte dedicada a los instrumentos de aliento y los de cuerda.

La residencia concluye el jueves 09 con un concierto de galaen el Teatro Juárez a las siete de la tarde, entrada gratuita, donde el programa estará conformado por seis piezas, cinco de las cuales son de músicos -profesores y egresados- de la Universidad de Guanajuato: de Emmanuel Ontiveros, Adalberto Tovar, Francisco Javier González Compeán, Roberto morales y Víctor Ibarra, quien para finalizar agradeció el apoyo de las autoridades universitarias, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a CEPROMUSIC y al Instituto Estatal de Cultura, quien generosamente brindó el espacio  para el concierto.

Te podría interesar

Presenta el Museo de Arte e Historia una mirada a la moda femenina

One Drop, Liwing Water y CEAG, trabajan en Lazos de Agua

Todos los domingos, bazar en la calle del Truco

Filtran información contra Adriana Camarena de Obeso