Instalan red con enfoque en participación de grupos vulnerables y combate a la corrupción

Por Redacción

Imagen: Cortesía

León, Gto. Este martes, y por tercer año consecutivo, el estado de Guanajuato firmó la instalación de la Red Local de Socialización (RLS) del derecho de acceso a la información como parte de las acciones que se realizan a nivel nacional en el marco del PlanDAI.

El PlanDAI es una política pública impulsada por el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) que tiene el objetivo de  proyectar el derecho a saber cómo un derecho instrumental que coadyuve en la resolución de problemáticas comunitarias concretas, abonar a la inclusión social, reducir la brecha de desigualdad y posibilitar el ejercicio de otros derechos fundamentales.

En Guanajuato, esta política es impulsada por el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (Iacip),  para el logro de los objetivos la RLS estatal se sostendrá en el trabajo colaborativo entre el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Iacip, el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (Ingudis) y la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de Guanajuato.

Durante el evento virtual de la instalación de la red, Ma. de los Ángeles Ducoing Valdepeña, comisionada presidenta del Iacip, agradeció a las y los participantes y ofreció un recuento de los resultados del PlanDAI en Guanajuato en los años anteriores, destacando aquéllos que benefician a las mujeres.

Política pública vanguardista

En la misma línea, Adrián Alcalá Méndez, comisionado el Inai, apuntó que esta es una de las políticas públicas más vanguardistas para la transparencia en México porque pone el acento para que la información no sólo sea accesible sino útil para las y los ciudadanos. Además, y dado que construye soluciones públicas, encamina a una sociedad más justa e igualitaria.

Reconoció la labor del Iacip al ser éste el tercer año consecutivo en que participa y auguró que en esta edición seguirán construyendo ejemplos de aprovechamiento del DAI. Con ello, señaló, el PlanDAI trasciende las fronteras de los órganos garantes y se convierte en una demostración de la utilidad social del derecho a saber.

José Grimaldo Colmenero, director general del Ingudis, expresó que esta política pública aumenta la posibilidad de que las personas con discapacidad participen efectivamente y hagan valer sus derechos. Además, reconoció que el derecho de acceso a la información pública debe adaptarse a los diferentes formatos para ser accesibles a las personas con discapacidad.

Por su parte, Gerardo Ibarra Aranda, representante de la Red Ciudadana Anticorrupción del Estado de Guanajuato y director general del Centro de Ciencias Explora, señaló que está política buscará no solo que la gente conozcan sobre su derecho a saber sino que lo ejerza de manera fundamentada y estratégica. Ello, con el fin de adquirir conocimientos que resulten útiles para cambiar la sociedad para bien.

Para cerrar el evento, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, también reconoció las labores y trayectoria del Iacip, pues ha ofrecido numerosas y sustantivas historias de aprovechamiento al PlanDAI. Invitó a quienes integran la red a construir más historias de éxito para Guanajuato.

La comisionada nacional reconoció la labor del Iacip en la edición del PlanDAI 2020, mediante el cual se formaron 86 facilitadores y se construyeron 13 casos de aprovechamiento, lo que significó la mejora en diversas áreas y servicios públicos, desde el cuidado del agua o la atención a problemas de seguridad.

Con la instalación de la RLS comienzan los trabajos formales de la tercera edición del PlanDAI en Guanajuato. Toda la información relacionada con esta política pública puede consultarse en: https://micrositios.inai.org.mx/plandai/

Te podría interesar

Sostiene Samantha Smith tener los méritos propios y la experiencia para ser candidata

Panismo leones muestra todo su respaldo a Libia Dennise

Proyecta Samantha Smith ampliar a dos carriles el puente y el túnel de la glorieta del Laurel

Reforman el Código Penal, aumentan las penas en delitos como feminicidio