Instalan la Red Local por una Cultura de la Transparencia

Redacción

León, Guanajuato.-   El Sistema Nacional de Transparencia instaló la Red Local por una Cultura de Transparencia en el Estado de Guanajuato, en la que participan los 72 enlaces de cada Sujeto Obligado en la entidad.

Como parte de las actividades de esta Red, el Sistema Nacional de Transparencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública, trabajarán en estrategias para la capacitación de las autoridades en materia de acceso a la información, rendición de cuentas, protección de datos personal y gestión cultural.

Esta Red comprende a la totalidad de los Sujetos Obligados en Guanajuato, lo que se busca es contribuir a la formación y el desarrollo integral de los funcionarios públicos que atienden este tema en cada dependencia, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio.

“Con la instalación de esta Red se espera contar con un equipo de instructoras e instructores formados en las autoridades para multiplicar las acciones de capacitación presencial en los contenidos que se prioricen y se acuerden, además, operar la capacitación con los Sujetos Obligados con base en programas en la materia y no a través acciones aisladas”, comentó la Lic. Lorena Vela Cervantes, Comisionada del IACIP.

El IACIP como figura coordinadora de la Red, se encargará de establecer los espacios de comunicación, reflexión y retroalimentación, a través de redes interinstitucionales, donde se genere el intercambio de experiencias y retos para la implementación de la normatividad.

La Mtra. Dora Ivonne Rosales Sotelo, Comisionada del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística; y Coordinadora de la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia, externó su reconocimiento a Guanajuato, por ser el primer estado en lograr que los 72 Sujetos Obligados nombraran a su enlace de capacitación y se sumarán en la instalación de esta Red Local.

Además, como primera actividad de la Red, se llevó a cabo un Taller de Integración, a cargo de personal del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con el objetivo de generar un vínculo para el inicio de los ejercicios que serán llevados de manera coordinada.

Con esta firma de instalación, se reafirma el trabajo transversal entre autoridades, con la finalidad de fortalecer las acciones a favor de la transparencia.

 

Te podría interesar

Instalan asientos rosas en transporte público de Guanajuato capital

Premian a ganadores del Concurso de Creatividad Artesanal 2019

Los escoltas del jefe policíaco de Celaya que fue agredido son de la secretaría de seguridad de León

Invita Instituto Cultural de León taller de libro ilustrado