Instalan 148 calentadores solares en 5 comunidades rurales de la capital

Por Redacción Imagen: cortesía

Guanajuato, Gto.- La dirección general de Obra Pública municipal, instaló 148 calentadores solares en las comunidades Cañada de Bustos, Capulín de Bustos, Cuevas, Nuevo Santiaguillo y Santa Catarina De Cuevas o “El Tinaco”.

El presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, señaló que el programa de entrega e instalación de calentadores solares beneficia de manera directa a las familias capitalinas que más lo necesitan.

“Se están ahorrando los 850 pesos que cuesta el tanque de gas del bóiler o ya no queman leña para calentar el agua. Ahora, abren la regadera y tienen su agua calientita”, dijo el alcalde.

Los 148 calentadores solares fueron instalados en las 5 comunidades entre el 15 de julio y el 5 de agosto.

El mismo gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reconoció al programa como uno de los que tienen mayor impacto para mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que disminuye el gasto mensual, se reduce el consumo de combustibles fósiles como el gas natural y, en el tema medioambiental, se dejan de talar árboles para convertirlos en leña o carbón.

Adicionalmente, el ayuntamiento capitalino aprobó reinvertir los 40 millones de pesos de origen municipal que serían destinados al nuevo Museo de las Momias en diversas acciones complementarias; de esta reinversión, 10 millones se emplearán para beneficiar a más de tres mil familias con la instalación de calentadores solares, ya que éstos representan un ahorro significativo en el consumo de electricidad o gas de uso doméstico.

Para inscribirse en este programa, las personas interesadas deben acudir a la dirección de Desarrollo Social y Humano, ubicada en el interior del centro de convivencias “El Encino”, de 9:00 de la mañana a las 3:30 de la tarde, con copia de identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio y dos fotografías de la instalación del tinaco, el cual debe estar instalado sobre una estructura elevada de entre 1.20 y 1.50 metros.

Te podría interesar

Clausuran el Congreso del XXXI Verano de la Ciencia en la Universidad de Guanajuato campus Celaya-Salvatierra

Identificar la violencia familiar puede salvar vidas. En Guanajuato, durante los primeros cinco meses del 2026 se reportaron más de 7 mil casos

Ya son más de 9 mil 300 empresas locales que se han ganado el distintivo Marca Guanajuato

Invitan a la ciudadanía a participar en el Concurso Público 2026 para el ingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional