Inicia monitoreo de la mariposa Monarca en Guanajuato

Por tercer año consecutivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), inició el monitoreo de la llegada de la mariposa Monarca a territorio guanajuatense, durante los meses de marzo y abril.

Tan sólo en el 2018, más de 2 mil personas de 22 municipios obtuvieron 491 reportes, superando al 2017 en un 300%, constituyéndose como la mayor cantidad de avistamientos de esta esta especie, documentados por ciudadanos.

Los datos provinieron, principalmente, de las zonas colindantes a los municipios de Acámbaro, Tarimoro, San Luis de la Paz y San José Iturbide; 294 volando, 53 como orugas, 37 perchando, 36 alimentándose, 33 como capullos, 21 como huevecillos y 17 muertas.

En este tercer año, los voluntarios utilizarán nuevamente la aplicación MonarcaMX, que es una herramienta ciudadana que facilitó el incremento de los reportes ciudadanos, además de agilizar el envío de la información, tener resultados y conteos al momento; lo que permite un mayor conocimiento y comprensión de los procesos biológicos de esta especie.

La aplicación MonarcaMx cuenta con funciones que permiten registrar coordenadas, fecha, hora, situación del avistamiento (volando, perchando, alimentándose). Además, permite calcular la cantidad de mariposas y subir archivos audiovisuales. En ella, cada usuario puede dar seguimiento a sus historiales de registro y si los reportes se hacen en campo, la aplicación registra toda la información del lugar del reporte, al momento en que el teléfono móvil cuente con una conexión a internet.

Con el monitoreo de primavera se han logrado identificar nacimientos de la primera generación de mariposas monarcas en Guanajuato, principalmente, en los municipios del suroeste como en Acámbaro, lo que representa un importante insumo científico para el estudio y análisis del comportamiento de este insecto.

Actualmente, el paso de primavera de la mariposa monarca, es un fenómeno poco conocido a nivel nacional, mientras que, gracias a esta aplicación y a la participación ciudadana, Guanajuato está aportando datos de esta ruta que suele ser más dispersa que la de otoño, cuando se contabilizan en grandes grupos.

La ciudadanía que esté interesada en participar puede descargar completamente gratuita la aplicación en las tiendas de App Store y Play Store: https://itunes.apple.com/app/id1300271702 y https://play.google.com/store/apps/details?id=com.guanajuato.monarca

 

 

Te podría interesar

Entrega CEAG distintivo de Escuelas Sustentable

Exigen que Alejandro Navarro se comprometa contra el Cambio Climático

Invierten 5 mdp en áreas naturales protegidas de Guanajuato

Living Water y CEAG, aliados en favor de la sostenibilidad