Por Alicia Arias
Imagen: Cortesía
León, Gto. Con poca asistencia de visitantes y con la esperanza de los comerciantes de poder reactivar sus ventas, esta mañana quedó inaugurada la Feria Estatal de León que promete respetar estrictos protocolos de salubridad ante el histórico incremento de contagios de COVID-19 que se vive en la ciudad. Hoy hubo 365 nuevos casos confirmados.
Durante la ceremonia de inauguración, el titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur), Juan José Álvarez Brunel, quien asistió en representación del gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que no se ha tenido la dimensión de mantener los eventos aun en las circunstancias que la pandemia plantea, porque “la feria va a ser este primer detonador de todo lo que se puede hacer en conjunto”.
“Yo creo que estamos, justamente, entrando a ese momento en el que vamos a ver cómo este lugar de convivencia social, desarrollo de actividades relevantes para la ciudad y para el estado, empezarán a tener esta presencia particular”, expresó el funcionario estatal.

El presidente del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico de León, Juan Carlos Muñoz Márquez, destacó la importancia que tiene la feria con una presencia a nivel nacional y por ello este año tiene como ciudad invitada a Aguascalientes, y destacó los esfuerzos que se realizan para hacer la feria y todo el sistema de medidas sanitarias que se implementan para proteger la salud de sus visitantes.
El corte de listón se realizó a las 10:00 de la mañana de hoy y, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión no había las decenas de personas esperan entrar. Hoy, la mayoría de quienes ahí estaban eran funcionarios de los gobiernos estatal y municipal, trabajadores de la feria y comerciantes.
Durante los 27 días que durará la feria se espera la visita de 4 millones de personas, 1.5 millones menos que antes de la pandemia por COVID-19; además, se calcula una derrama económica de 3 mil millones de pesos y una ocupación hotelera del 35 por ciento en esta ciudad.
Esta es la edición número 146 de una de las ferias más grandes del país y con ella se está celebrando el 446 aniversario de la fundación de León. Cuenta con 2 mil brigadistas para cuidar la salud y la sana distancia, y el 70 por ciento de las instalaciones son espacios al aire libre.

La Feria Estatal de León preparó en esta edición un programa completo para el entretenimiento de las familias que incluye espectáculos, actividades comerciales y gastronómicas, eventos culturales, y artísticos, todo ello se disfrutará con el uso obligatorio del cubrebocas, con el control de aforos por zonas, la implementación de filtros sanitarios y de sistemas de desinfección de aire en espacios cerrados.
Habrá actividades en el Forum Cultural Guanajuat, la Pista de Hielo, Robert ́s Circus, Lienzo Charro, la Expo Ganadera, la Granja Interactiva, la Exposición Tierra de Dinosaurios, Fórmula Arts Exposición de Arte Huichol, Conciertos Velaria de la Feria, Palenque de la Feria, Voladores de Papantla, Teatro de la Calle, Lucha Libre y Foros a artistas locales en diferentes zonas de la Feria, entre otros.